Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El CAF busca una transformación productiva en Latinoamérica

Un desarrollo sostenible y permanente

En la XVII Conferencia Anual de CAF (banco de desarrollo de América Latina), los funcionarios de organismos internacionales y destacados economistas reunidos allí coincidieron en que la región debe iniciar un proceso de transformación productiva para alcanzar un desarrollo sostenible y permanente. En la XVII Conferencia Anual de CAF (banco de desarrollo de América Latina), los funcionarios de organismos internacionales y destacados economistas reunidos allí coincidieron en que la región debe iniciar un proceso de transformación productiva para alcanzar un desarrollo sostenible y permanente y no depender tanto de factores externos favorables.

“Frente a este momento de transición la región debe invertir en educación, tecnología e infraestructura”, sostuvo el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, quien fue el moderador de la sesión desarrollada en la segunda jornada de la conferencia, que se realiza en la ciudad de Washington. “Un reto fundamental es la agregación de valor a las ventajas naturales que posee la región, a través del desarrollo tecnológico y la capacitación de su capital humano”, indicó.

“A pesar del reciente período de crecimiento, el nivel educativo no ha mejorado lo suficiente”, agregó el director de la Iniciativa Latinoamericana del Brooking’s Institution, Ernesto Talvi. “Para crear una prosperidad más duradera, debemos hacer un esfuerzo mayor en los logros educativos, de lo contrario, nuestras sociedades no se transformarán”.

“Sin los vientos del pasado, debemos crecer por nosotros mismos apostando a una mayor productividad, una mejor educación e inclusión social. Corea del Sur invierte en innovación más que todos los países latinoamericanos juntos”, resaltó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Más de 50 millones de personas han salido de la pobreza en la región en el último decenio. Sin embargo, los disertantes coincidieron en que las desigualdades en la región todavía son grandes. A su turno, la secretaria ejecutiva de la Comisión Economía para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, resaltó que son necesarias políticas con una mayor inclusión social, donde es indispensable un Estado fuerte “debemos invertir más en el aspecto social, no sólo en infraestructura, sino también en tecnología como la banda ancha, que debería ser de acceso universal” dijo Bárcena.

No sólo es importante la reducción de la pobreza, sino también la distribución equitativa dentro de las regiones de un mismo país, resaltó el vicepresidente del Banco Mundial, Hasan Tuluy.

La inversión en infraestructura es otro elemento indispensable para la transformación productiva de América Latina. “Hoy invertimos en promedio alrededor del 3% del PIB. En los próximos cinco o seis años debemos –como mínimo– duplicar nuestra inversión en infraestructura y en este contexto de menor crecimiento, las asociaciones público privadas serán fundamentales”, afirmó García.

Durante dos intensas jornadas de sesiones, más de 700 líderes políticos de América Latina y Estados Unidos, funcionarios de organismos internacionales, destacados empresarios, miembros de la comunidad financiera, académicos, periodistas y analistas políticos debatieron en la XVII Conferencia Anual de CAF una gran variedad de temas de interés hemisférico como la política exterior de Estados Unidos, el desarrollo económico y la política hacia las drogas, así como la innovación y el espíritu empresarial.

Más información

Scroll al inicio