Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Peña Nieto consigue su reforma fiscal con el respaldo de la izquierda

Triunfo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha conseguido que la Cámara de los Diputados aprobase una reforma fiscal que apuesta por aumentar los impuestos a los que más ganan. Así lo menciona la prensa internacional. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha conseguido que la Cámara de los Diputados aprobase una reforma fiscal que apuesta por aumentar los impuestos a los que más ganan. Así lo menciona el periódico español El país.

Entre otros asuntos, la nueva ley también impide que se den mecanismos que se usaban por las grandes empresas para pagar menos y castiga a los refrescos, así como a otros alimentos calóricos, lo que supondrá un modo de abatir la obesidad en México.

El mandatario ha conseguido que la ley siga adelanta antes del plazo que tenía para ello y que cumple el próximo domingo. Nuevamente, Peña Nieto ha conseguido vencer a su principal opositor, el Partido Acción Nacional (PAN), gracias a la unión de su grupo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierdas.

La ley que ha conseguido salir a flote ha contado con varias remodelaciones respecto a la ley inicial, presentado el pasado mes de septiembre por el presidente mexicano, aunque en esencia es la que él ideó.

Entre las medidas más destacadas de esta reforma se encuentra el aumento de los impuestos, el gravamen a los refrescos y alimentos con demasiadas calorías y la creación de un régimen fiscal que anime a los empleados informales a incorporarse al sistema de pago de impuestos.

Al presentar este paquete de medidas el pasado 9 de septiembre, Peña Nieta aseguró que se trataba de una “reforma social”. Basándose en ello ha justificado la unión entre el PRD y el PRI.

Los de izquierdas (para suscribir un acuerdo con el gobernante PRI) quisieron incluir algunos cambios, como la decisión de no aplicar finalmente el Impuesto de Valor Añadido (IVA) a la renta de las casas.

A pesar de ello, como ya se esperaba, la bancada del PAN votó en bloque en contra de las medidas, puesto que defendieron desde el principio la aplicación del IVA a alimentos y medicamentos, lo que el PRI desechó.

Más información

Scroll al inicio