Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 90% de los empleos en las áreas urbanas de Bolivia no se consideran “dignos”

Trabajo precario

El 90% de los trabajadores de las áreas urbanas de Bolivia tienen empleos catalogados como “sin calidad o poco dignos”. El 90% de los trabajadores de las áreas urbanas de Bolivia tienen empleos catalogados como “sin calidad o poco dignos”.

Según ha señalado la experta de Inased, Beatriz Muriel, en una entrevista a Xinhua, en las áreas urbanas sólo el 10% de trabajadores tienen un empleo denominado “de calidad”.

Para ella, el panorama es aún más preocupante en el ámbito rural, pues el empleo de calidad es del 0% debido a que “no tienen beneficios sociales, horas reglamentarias, estabilidad, jubilación y otros formalismos legales”.

Por su parte, el ministro boliviano de Trabajo y Previsión Social, Daniel Santalla, ha señalado que aunque la tasa de desempleo cae año tras año, sigue habiendo poca generación de empleos de calidad y que se adecue a las necesidades de los trabajadores.

Ha considerado también que en el país hay empleo debido al trabajo del Gobierno, que también ha hecho que la situación sea estable. “Pero queremos que se pueda llegar a generar empleo estable, de calidad, digno, es decir, que posea seguridad industrial y social”.

Aunque el titular de Trabajo no ha sido el único en dar su opinión a este respecto. Bruno Rojas, experto del Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social (Cedla) ha señalado que en general no existen empleos de calidad en Bolivia.

Según él, “un empleo de calidad es uno que se considere estable, que tenga seguridad laboral, fundamentalmente que la persona pueda realizarse profesionalmente, condiciones adecuadas e ingresos salariales que permitan cubrir las condiciones necesarias para la familia del trabajador”.

Ha asegurado, con base en las encuestas que realiza su institución en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, que “88 de cada 100 personas ocupadas tienen empleos precarios o de baja calidad”.

Más información

Scroll al inicio