El secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, vuelve a levantar la voz. En esta ocasión al pedir un aumento del 40% de todos los afiliados al sindicato de camioneros. El secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, vuelve a levantar la voz. En esta ocasión al pedir un aumento del 40% de todos los afiliados al sindicato de camioneros.
Así lo recoge el diario Clarín, que asegura que la Federación de Trabajadores Camioneros no se ha quedado ahí sino que también piden un plus del 20%, lo que sumaria un avance salarial del 60%.
Esta propuesta fue automáticamente rechazada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) . Han asegurado que no se encuentra en disposición de ofrecer semejante aumento, quizás algo tenga que ver el bloqueo que los camioneros realizaron en las plantas de Siderar.
Sea o no está la razón, las empresas de transportes han insisto en que no se puede alcanzar semejante subida salarial. “Lo único que aceptaremos será discutir sobre este aumento”, comentaron.
El asesor legal de la cámara patronal, Lucio Zamborain, ha asegurado que “la actividad cayó y el volumen transportado bajó entre el 25% y el 30%. Ante esto, el hijo mayor de Moyano y número dos del sindicato, Pablo, le acusó de ser un llorón. “Déjate de llorar, nuestra petición tiene que ver con el Costo de vida”, se quejó el camionero Luis Córdoba.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ha citado a ambas partes a presentarse a una audiencia el próximo jueves 12. En ella, Fadeeac hará su oferta salarial, que todo apunta que se encontraría en el entrono del 30%.
Ante esas perspectivas, Pablo Mayano ya dejó claro que empezarán a llevar a cabo medidas de fuerza para mostrar su desacuerdo. Medidas que han empezado ya, como por ejemplo el bloqueo a las plantas de Siderar en Canning, Ensenada y Florencio Varela y comenzó con la misma medida de fuerza en la fábrica que la firma tiene en San Nicolás y en otras dos de Ramallo.
Además, según Clarín, las medidas de fuerza también podrían llevarse a cabo contra las compañías alimentarias Femsa, Arcor y Pepsi, entre otras. Pues los camioneros piden un adicional por la descarga de glucosa.