La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ha propuesto al sistema financiero un mecanismo para facilitar al acceso al crédito de los pequeños y microempresarios. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ha propuesto al sistema financiero un mecanismo para facilitar al acceso al crédito de los pequeños y microempresarios.
Esta petición ha tenido lugar después de que los bancos hayan tomado ciertas medidas de precaución para conceder créditos hipotecarios.
El presidente del Comité General de Obras de Edificación de Capeco, Ricardo Arbulú, ha asegurado que “la propuesta considera aplicar un cronograma de pagos con cuotas más altas en función a los meses de mayores ingresos”.
La idea del grupo es aplicar el leasing habitacional para el financiamiento de viviendas, como en Chile y Colombia.
Si se quisiera realizar eso, es necesario que se cree una ley de exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), se aplicaría a las cuotas de alquiler.
Con estas medidas, el mercado inmobiliario tendría mayor dinamismo en los sectores B y C. “Si antes diez familias solicitaban un crédito, calificaban nueve, ahora solo califican seis”.
Por otro lado, Capeco ha estimado que el precio de las viviendas para los segmentos medios podría incrementarse un 2% a final de este año.
Además, Arbulú ha asegurado que entre las dificultades más grandes para el mejor desarrollo del sector de construcción de viviendas se encuentra la falta de suelo urbano, que se traduce en poco terreno para construir.