Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia y Ecuador hacen las paces para asegurar el futuro de la CAN

Santos visitará a Correa

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, han hecho las paces en el marco de la cumbre de la Comunidad Andina de las Naciones (CAN) que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre, para así asegurar el futuro de la organización, tras la amenaza de Ecuador de abandonarla. Santos visitará a Correa el próximo mes de diciembre. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, han hecho las paces en el marco de la cumbre de la Comunidad Andina de las Naciones (CAN) que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre, para así asegurar el futuro de la organización, tras la amenaza de Ecuador de abandonarla. Santos visitará a Correa el próximo mes de diciembre.

El Ejecutivo de Correa había amenazado con abandonar la CAN si no se solucionaban los problemas comerciales con Colombia. Éstos se quejaban de que los camioneros colombianos no dejaban entrar a los ecuatorianos en su territorio, tal y como exige el acuerdo alcanzado por la CAN. Así como, de que Colombia impide, mediante normas sanitarias y fitosanitarias, el normal funcionamiento del comercio fronterizo. Hasta tal punto llegaban estas desavenencias, que el mandatario ecuatoriano había amenazado con abandonar la CAN si no se encontraba una solución a sus problemas.

Correa anunció que Santos visitará Ecuador el próximo 19 de diciembre, y aprovechó la ocasión para afirmar que las relaciones entre ambas naciones, no sólo se han normalizado, sino que están en un “extraordinario momento”.

El mandatario ecuatoriano también elogió a su homólogo colombiano, calificándole como una persona que cumple compromisos, que acepta responsabilidades, transparente y conciliadora.

La cumbre de la Can también sirvió para fortalecer el bloque regional, según anunció Santos. La Declaración de Bogotá recoge el objetivo primordial de fortalecer la CAN. Entre las nuevas medidas adoptadas esta la de celebrar anualmente una cumbre entre todos los mandatarios para tratar cuestiones relacionadas con el desarrollo del proyecto andino.

Santos también ha señalado que se han comprometido a cumplir todas las reglas y postulados impuestos. «Una de las decisiones que tomamos el día de hoy es hacer cumplir las normas que rigen a la CAN», señaló. Así, ha acordado que antes de que un país miembro de la CAN firme tratados de libre comercio con terceros países, se tenga en cuenta la opinión del resto de los socios. Éste era uno de los problemas que más preocupaba a Ecuador y Bolivia.

Lo que sí se ha avivado es el conflicto entre Correa y el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Este último había acusado a Correa de tener una “posición benigna” frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y “generaba sospechas de favorecer” a esta organización guerrillera.

“Correa, como candidato, hizo pronunciamientos que negaban el calificativo de terroristas de las FARC y en su ejercicio presidencial llegó a hablar del reconocimiento del estatuto de beligerancia a este grupo”, afirmó Uribe. Además, aclaró que su país no denomina “terroristas” a la guerrilla ya que esto impediría una posible actuación como facilitador en un eventual acuerdo de paz.

Más información

Scroll al inicio