Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rousseff y Santos apuestan por acercamientos entre Mercosur y la Alianza del Pacífico

Relaciones internacionales

Los presidentes de Brasil y Colombia, Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos, se han reunido en Brasilia para analizar asuntos bilaterales y regionales y, de paso, hablar sobre la posibilidad de ‘aproximar’ el Mercado Común del sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico. Los presidentes de Brasil y Colombia, Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos, se han reunido en Brasilia para analizar asuntos bilaterales y regionales y, de paso, hablar sobre la posibilidad de ‘aproximar’ el Mercado Común del sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico.

Santos ha asegurado, como recoge la prensa latinoamericana, que la Alianza del Pacífico (integrada por Colombia, Chile, Méxica y Perú) no es contraria a nadie y “una sinergia con Mercosur sería bienvenido”.

Para el mandatario su país y Brasil tiene un especial interés en acercar ambos bloques, puesto que son “complementarios” y “no compiten entre ellos”. Esto puede ser una alusión a que Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) ha sido criticada por su incapacidad de llegar a acuerdos comerciales con otros bloques económicos.

El mandatario colombiano ha asegurado que una “aproximación entre Mercosur y la Alianza del Pacífico haría más fuertes a todos y le daría más «fortaleza» a los procesos de integración en Latinoamérica.

El interés en alcanzar un inicio de acuerdo (o algo parecido) lo trasladará el colombiano a sus compañeros de la Alianza del Pacífico en la reunió que el bloque celebra hoy en México.

Además, el presidente reelecto ha declarado que ha hablado de sobre el proceso de negociaciones de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas de Liberación de Colombia (FARC) y los contactos que se han iniciado en el mismo sentido con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sobre estos últimos, se abstuvo de dar detalles, aunque si que aseguró que existe un ‘acuerdo de confidencialidad’ con el ELN, pero garantizó que los contactos “exploratorios van por un buen camino y en la dirección correcta”.

Según Santos, Rousseff ha expresado su respaldo a las negociaciones de paz con las FARC, pues el país siempre ha apoyado la búsqueda de la paz en Colombia.

Más información

Scroll al inicio