Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba quiere que las empresas estadounidenses operen en la Zona Especial de Mariel

Relaciones internacionales

Bandera de Cuba

La autoridades del la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) han animado a las empresas estadounidenses a invertir en el proyecto a pesar que, de momento, las reyes regulatorias que entorpecen este proceso. La autoridades del la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) han animado a las empresas estadounidenses a invertir en el proyecto a pesar que, de momento, las reyes regulatorias que entorpecen este proceso.

Teresa Igarza, la directiva principal de la Oficina ZEDM ha declarado a la prensa cubana como recoge Cibercuba, que animan a los estadounidenses a venir a la isla a invertir aunque las leyes de su país lo impiden.

“Tienen que pedir un permiso, a ver si se lo dan, cuando lo normal sería que pudieran negociar de manera libre” se ha lamentado Igarza, que ha condenado que hasta que esté vigente el embargo deberán hacerlo de esta manera.

Igualmente, ha reconocido que “hay muchas empresas que se arriesgan y piden permiso a la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, OFAC, y que siguen teniendo interés en trabajar con ellas.

De momento, los gobernadores, senadores y alcaldes estadounidenses que se han acercado hasta la zona especial lo han hecho acompañados por representantes de grandes compañías, como por ejemplo Caterpillar, General Electric, General Motors, Johnson & Johnson, Dell y Microsoft, entre otros.

Según Igarza, tanto los representantes del Gobierno de Barack Obama como los empresariales se han mostrado “impresionados” y sienten que “están perdiendo muchas oportunidades” en Cuba.

La ZEDM es la primera zona impulsada por el Estado cubano que se abre a inversores extranjeros para impulsar la economía nacional. Además, se trata del único lugar en todo el país donde las empresas internacionales puedan instalarse sin asociarse con las empresas cubanas estatales.

De momento, se han aprobado inversiones en Mariel por parte de siete empresas, y cinco de ellas son extranjeras: dos belgas, dos mexicanas y una española.

Más información

Scroll al inicio