Categorías: CUBAPOLITICAREPORTAJE

Relaciones internacionales

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viaja este viernes a Cuba, la primera visita en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a la isla caribeña. El mundo tiene los ojos puestos en el encuentro, paso clave en el levantamiento del embargo por parte de EEUU. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viaja este viernes a Cuba, la primera visita en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a la isla caribeña. El mundo tiene los ojos puestos en el encuentro, paso clave en el levantamiento del embargo por parte de EEUU.

Ocho meses han pasado desde que los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciasen el acercamiento bilateral y casi un mes desde la apertura de las embajadas en Washington y La Habana. La visita, en la que Kerry izará la bandera en La Habana, es un paso simbólico clave en la diplomacia de ambos países.

Aunque hace un mes que la embajada funciona, se ha tomado la decisión de esperar hasta ahora para izar la bandera, pues es la fecha en la que Kerry tenía intención de viajar hasta la isla caribeña.

Como Kerry pretende aunar todas las opiniones reinantes en el país presidido por Castro, se reunirá con los disidentes cubanos tras el acto, pues el político intenta garantizar el apoyo constante a estas personas.

Corredor del Sur recoge las declaraciones de Kerry sobre este encuentro, que ha tildado de día histórico. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, aseguraba horas previas a la llegada de Kerry a Cuba •que el secretario de Estado “está deseando llegar a La Habana”.

El viaje del político estadounidense será fugaz, estará unas diez horas en la Habana, aunque estará bien aprovechado porque se reunirá con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, darán una conferencia juntos y, ambos, acudirán al izado de la bandera.

A pesar del peso que tiene Kerry en la visita a Cuba, no irá solo, sino que vendrá acompañado por una delegación compuesta por 20 funcionarios y legisladores estadounidenses y ciudadanos de ambos países aunque ningún disidente cubano.

Con ellos se reunirá el secretario de Estado de forma privada por la tarde en la residencia del encargado de negocios estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, y a la que acudirán el doble de invitados que a la cita en la embajada.

Acceda a la versión completa del contenido

Relaciones internacionales

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

7 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 semana hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 semana hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

2 semanas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 semanas hace