Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal denuncia que la pobreza vuelve a aumentar en Latinoamérica

Regreso al pasado

Son 164 millones de personas en esta región las que se ven afectadas por el aumento de la pobreza. La pobreza en Latinoamérica ha aumentado y ya afecta a 164 millones de personas en la región durante este 2013, según ha informado en un informe Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal).

Del total de pobres en América Latina, 68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia, dos millones más de personas que el año pasado, lo que equivale al 11,5% de los habitantes totales de la región, ha agregado el organismo.

“Desde 2002 la pobreza en América Latina ha caído 15,7% y la indigencia 8,0%, pero las cifras recientes muestran una desaceleración. El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”, ha dicho la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En concreto, el informe ha asegurado que este aumento en la indigencia ha sido causado por el incremento del coste de los alimentos por encima de la inflación general». Si se contrastan los datos correspondientes a 2012 en comparación con el año anterior, la pobreza ha disminuido en Venezuela, donde cayó 5,6 puntos porcentuales, de 29,5% a 23,9%, mientras que en Ecuador pasó de 35,3% a 32,2%. En Brasil, el nivel de pobreza pasó de 20,9% a 18,6%, en Perú de 27,8% a 25,8%, en Argentina de 5,7% a 4,3% y en Colombia de 34,2% a 32,9% de los habitantes.

Sin embargo, en Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana los niveles se mantuvieron constantes en comparación con 2011, en tanto en México la pobreza aumentó levemente de 36,3% a 37,1%.

Más información

Scroll al inicio