Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más del 70% de los chilenos desconfía del sector público, según una encuesta

Recelo de las instituciones

Una encuesta realizada por el Consejo para la Transparencia ha señalado que el 70,1% de los chilenos desconfía de los organismos estatales y el 63,9% considera que ocultan información. Una encuesta realizada por el Consejo para la Transparencia ha señalado que el 70,1% de los chilenos desconfía de los organismos estatales y el 63,9% considera que ocultan información.

Así comenta la IV Encuesta Nacional, que señala una gran desconfianza por parte de los chilenos. El estudio, realizado sobre 2.241 personas de septiembre a noviembre de 2012, considera también que el 61% cree que las instituciones públicas son corruptas, contra el 67,2% de 2011.

Al menos en este sentido, como comenta el informe, ha habido un avance en la confianza del sector público, puesto que en 2011% sólo el 22,8% de los chilenos confiaba mucho en él, y en 2012, el indicador toco él 29,9%.

Por otro lado, el estudio ha señalado que el 51% de los encuestados confían en los sitios webs de los organismos, pero el 49% creen que ocultan información o la que comparten es poco clara.

En este caso, ha habido cierto avance, porque la confianza en 2009 era de 27,2%, en 2010 de 33,9% y en 2011 de 37,3%.

Además, un 77,7% de los chilenos que han participado en esta encuesta han indicado que es complicado solicitar información, y un 80,3% opina que se informa lo que los organismos desean informar.

A pesar de ser ya la cuarta entrega de esta encuesta, hay muchos chilenos que no la conocen o que ni siquiera han oído hablar del Consejo para la Transparencia. A lo que el presidente de dicha entidad, Alejandro Ferreiro, ha agregado que entre los que la desconocen hay “mujeres, amas de casa, con educación media e ingresos bajos”.

Ferreiro ha considerado a tenor de los resultados y el desconocimiento de muchas amas de casa que “Chile es mejor país de lo que los chilenos creen” y ha anunciado una campaña para dar a conocer la institución que preside.

Más información

Scroll al inicio