Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los españoles vuelven a tomar las calles contra los recortes y la corrupción

Rajoy, contra las cuerdas

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se enfrenta este fin de semana a una nueva protesta de los españoles. El 23F recupera el espíritu del 15M, pero en esta ocasión los ciudadanos toman las calles no sólo contra los resortes, sino también para quejarse de los escándalos de corrupción que han salpicado al PP, el partido que ocupa el Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy se enfrenta este fin de semana a una nueva protesta de los españoles. El 23F recupera el espíritu del 15M, pero en esta ocasión los ciudadanos toman las calles no sólo contra los resortes, sino también para quejarse de los escándalos de corrupción que han salpicado al PP, el partido que ocupa el Gobierno.

Las calles de Madrid y otras 50 ciudades españolas se convierten así en el escenario de la defensa de los servicios públicos, especialmente los relacionados con la Sanidad y la Educación, sectores que llevan con esta lucha desde hace meses. Pero la manifestación también pretende defender a los ‘Afectados por la Hipoteca’ que se enfrentan a desahucios.

Aunque sin duda, las protestas estarán capitaneadas por el malestar por los escándalos de corrupción relacionados con el PP. Hace unas semanas se conoció que el que fuera tesorero de la formación, Luis Bárcenas, tenía 22 millones de euros en cuentas bancarias fuera de España. Durante las pesquisas de esta investigación, los medios españoles sacarán a la luz una posible contabilidad del PP a través de la cual varios altos del partido cobrarían dinero irregular.

No es único golpe a la imagen del PP, poco después se conocía que empresas implicadas en la trama de corrupción Gürtel podría haber realizado regalos de alto coste a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su exmarido, Jesús Sepúlveda, también miembro de la formación que ya fue imputado hace años pero sin embargo seguía cobrando del partido.

La Marea Ciudadana del 23F traspasará las fronteras españolas y también recalará en ciudades europeas como París, Ginebra o Ámsterdam, e incluso cruzará el charco, ya que también habrá protestas en Buenos Aires.

La protesta más multitudinaria será, casi con toda probabilidad, la de Madrid. Decenas de colectivos de toda España ya han anunciado que vendrán a la capital para participar en esta protesta, que arrancará simultáneamente a las 16:30 horas desde la Puerta del Sol, la plaza de Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, para confluir a las 18 horas en Neptuno.

Allí los participantes permanecerán concentrados y a las 19 horas se realizará un “grito mudo” en el que todos se cogerán de las manos, para acto seguido leer un manifiesto en defensa de los servicios públicos y contra los recortes. Asimismo, habrá intervenciones de representantes de todos los colectivos convocantes y varias actuaciones de la Orquesta Solfónica, que interpretará la Canción del Pueblo de Los Miserables, L’Estaca de Luis Llach y el Canto a la Libertad de Labordeta.

Durante todo ese tiempo habrá un cordón de seguridad que se mantendrá hasta que acabe el acto, a las 20 horas, formado por un centenar de bomberos y otros 100 de los colectivos participantes para “impedir actos de provocación ajenos a esta convocatoria”.

Más información

Scroll al inicio