Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los expertos ven España como “la entrada de las empresas latinoamericanas a Europa”

Punto de encuentro

Así lo ha señalado el profesor de Economía de Esane Business School, Javier Santiso en su intervención en el Foro Latibex. Según él, este movimiento no deja de ser significativo, pues muchas son las empresas que han elegido a España como enlace con el Viejo Continente. Así lo ha señalado el profesor de Economía de Esane Business School, Javier Santiso en su intervención en el Foro Latibex. Según él, este movimiento no deja de ser significativo, pues muchas son las empresas que han elegido a España como enlace con el Viejo Continente.

Ha considerado además, en su discurso previo a la intervención de representantes de diferentes empresas latinoamericanas, que las compañías de la zona se están expandiendo. Para dar fe de ello, ha hablado de algunas empresas que así lo han decidido: Pemex, Corporación Andina de Fomento, Bimbo…

Ha señalado también que las grandes compañías de América Latina ya no son de tipo agrícola o industrial, ahora centran su atención en las nuevas tecnologías. “Son grandes grupos que se están expandiendo por todo el mundo”, ha considerado.

Aunque no ha sido lo único en lo que ha puesto el acento Santiso. El profesor ha señalado también las diversas empresas españolas que apuestan por el mercado del otro lado del Atlántico. Banco Santander (que cotiza en Brasil), BBVA o Indra, son algunas de las cotizadas españolas que apuestan por el continente.

Antes de presentar a los invitados de su panel, ha incidido del atractivo que posee España para las inversiones latinoamericanas y ha reflexionado sobre como va el mundo: “las cosas están cambiando y se debe a la crisis, llegados a este punto, el mundo se ha vuelto bidireccional”.

Los invitados del panel han sido Carlos Henrique Dumortout, consultor de Negocio de Petrobras, Rolando Galindo, encargado de la Relación con los inversores de Pemex y Mónica Mesanza, jefa del equipo de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que el primero ha hablado de la evolución de la brasileña Petrobras desde su fundación en los años cincuenta, Galindo ha apostado por la necesidad de invertir en el petróleo y ha señalado la gran cantidad de crudo que aún puede haber en las aguas profundad mexicanas.

Mónica Mesanza, la única española de la mesa, también ha querido dar a conocer BID y sus actividades, el banco es famoso por ser la mayor fuente de financiamiento multilateral para América Latina y El Caribe y sus principales apuestas son las infraestructuras y las energías renovables.

Más información

Scroll al inicio