Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina F. de Kirchner no logra colocar un juez afín en el Consejo de Magistratura

Presidenta en apuros

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no ha podido imponer en el Consejo de la Magistratura a un juez afín para decidir sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no ha podido imponer en el Consejo de la Magistratura a un juez afín para decidir sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios.

La sesión fue suspendida ayer por la noche y aplazada hasta el próximo jueves, debido a que el Gobierno ha sido incapaz de reunir apoyos para conseguir colocar a su magistrado afín y decantar la balanza a su favor.

Los diferentes movimientos que ha intentado el Gobierno fueron rechazados por la Oposición, que tildo los movimientos de los kirchneristas de “irregulares”. Además, también ha señalado que se está tratando de “manipular”.

El consejero y diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Aguad, ha asegurado también que “el oficialismo tiene un gran interés en todo esto y está tratando de modificar los nombres de las personas que aparecen ahí”.

Para él el asunto está claro, “la única salida que existe ahora es que se lleve a cabo otro concurso. Existieron falsas denuncias y con estas sospechas el concurso no puede ser aprobado», amplió Alejandro Fargosi, representante de los abogados.

La prensa argentina ha señalado que lo que pretende hacer Fernández es quitar al juez Ricardo Recondo para alterar el equilibrio de fuerzas y conseguir así la mayoría que no tiene para nombrar a María Lorena Gagliardi en el juzgado que tramita la causa por inconstitucionalidad de artículos de la Ley de medios.

Todo esto ha llevado a nuevas movilizaciones en Argentina. Ayer alrededor de 250 abogados se congregaron a las puertas del Consejo de la Magistratura para mostrar su descontento y apostar por una “justicia independiente”.

“La justicia federal, la vergüenza nacional” corearon los manifestantes, entre los que se encontraba el ex fiscal Pablo Lanusse, el ex ministro de la Corte Gustavo Bossert y el legislador porteño Sergio Bergman (del PRO). “No hay repúblicas sin jueces independientes” fue otra de las consignas que se coreó.

Más información

Scroll al inicio