Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los precios de los alimentos de Colombia han caído un 8% hasta octubre

Precios materias primas

Los precios de los alimentos colombianos han caído un 8% hasta el mes de octubre. La prensa especializada apunta que la disminución de la compra de cereales hace prever una caída de los gastos derivados de la importación de alimentos. Los precios de los alimentos colombianos han caído un 8% hasta el mes de octubre. La prensa especializada apunta que la disminución de la compra de cereales hace prever una caída de los gastos derivados de la importación de alimentos.

Al menos así lo ha asegurado este jueves la Organización de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), que también ha señalado una reducción de los precios internacionales. También señala la FAO que el año actual la previsión global de importación de alimentos se fijó en 1.140 millones de dólares, lo que está por debajo del récord del año pasado.

Por productos, en el mercado de la oferta y la demanda está previsto que se reduzca considerablemente la comercialización de los cereales entre 2012 y 2013. Lo que tiene que ver con la escasez en la producción del trigo y el maíz.

La FAO pronostica que la producción de cereales caerá un 2,7% en relación a la cosecha récord del año pasado, lo que será una contracción de 25 millones de toneladas de cereales en el mercado mundial.

Por su parte, el trigo se mantiene en cotas de los precios de 2011, aunque para este año se espera una menor cosecha, lo que supondrá un descenso en el comercio mundial.

Por otro lado, se mantiene firme la demanda de las importaciones y se prevé la expansión del comercio del arroz en 2012, con un nuevo, aunque pequeño, aumento en 2013. Mientras que el azúcar volverá a alcanzar nuevos récords.

Cambiando de tercio, el mercado mundial de carne se está viendo afectado por los elevados precios del pienso, el estancamiento del consumo y la caída de la rentabilidad, por lo que la producción total disminuiría un 2%.

La FAO ha recordado, finalmente, que “los precios internacionales están cerca de máximos históricos, lo que hace que el crecimiento del comercio mundial también se está desacelerando”.

Más información

Scroll al inicio