Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maduro aprueba las primeras leyes para controlar los precios

Por decreto

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha aprobado esta semana dos normas para controlar los precios, los márgenes de las ganancias y el uso de las divisas. Todo ello, en el marco de su nueva capacidad para gobernar por decreto durante un año. Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha aprobado esta semana dos normas para controlar los precios, los márgenes de las ganancias y el uso de las divisas. Todo ello, en el marco de su nueva capacidad para gobernar por decreto durante un año.

El pasado jueves, el presidente venezolano comentó que esta sería la primera ley que firmarse gracias a sus nuevos poderes. “Voy a firmar la primera ley de la Habilitante: la Ley orgánica para la protección del pueblo y sus derechos económicos”.

De este modo lo ha señalado el mandatario en un acto de Gobierno que encabezó en el estado de Zulia (al oeste del país) antes de firmar su primer norma económica gracias a sus “súper poderes”.

Esto sobre lo relacionado con los precios, que para él supondrá “proteger las libertades económicas y los derechos sociales del pueblo trabajador”, la segunda ley es la que tiene que ver con otro punto que causa problemas en Venezuela: las divisas.

Esta norme tiene como objetivo ordenar, con nuevas instituciones, “todo lo que se importa y lo que se exporta”, así como el modo de manejar las divisas que entran al país por renta petrolera.

De esta manera, el Centro Nacional de Comercio Exterior establecerá todos los parámetros que deberán seguirse para el uso de los dólares que entrega el Estado a las empresas nacionales internacionales.

Según Maduro, deberá firmarse un contrato “de fiel cumplimiento” del uso que se hará de los dólares y que se comprobará posteriormente. El líder ha manifestado que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), organismo encargado de entregar el 95% de los dólares a las empresas en el marco del control de cambios que rige en Venezuela desde 2003, recibirá ahora “la orden directa” del recién creado Centro Nacional del Comercio Exterior.

Agregó que la Corporación de Comercio Exterior se ocupará de las importaciones y que estará conformada por “poderosas empresas del Estado” y que podrán participar empresas privadas. Según él, tiene fe en que en el medio plazo, en dos años, Venezuela incremente de un modo notorio sus exportaciones.

Más información

Scroll al inicio