Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pemex se protege contra los robos y la corrupción

Petróleo mexicano

La empresa estatal Petróleo Mexicanos (Pemex) ha informado este jueves que ha puesto al servicio de sus trabajadores, clientes y proveedores, un sistema de alertas anónimas, a través de las cuales se podrá denunciar el robo de combustibles y actos de corrupción. La empresa estatal Petróleo Mexicanos (Pemex) ha informado este jueves que ha puesto al servicio de sus trabajadores, clientes y proveedores, un sistema de alertas anónimas, a través de las cuales se podrá denunciar el robo de combustibles y actos de corrupción.

La empresa ha señalado, en un comunicado, que con este mecanismo podrán “atender de manera oportuna y eficaz las denuncias anónimas que se realicen, con base de las mejores prácticas internacionales anticorrupción”.

Para asegurar la neutralidad del sistema, así como la independencia y la seguridad del informante, su modo de operar será independiente a Petróleos Mexicanos, con varios canales de comunicación que no identificar a quien ponga la denunciar.

Desde Pemex han señalado también que este modo de operar fortalecerá la cultura de prevención, detección y corrección oportuna de irregularidades al interior de la empresa.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Treviño, ha señalado que en los dos últimos años se tiene información de un incremento del 100% de la perforación de tomas clandestina que dañan a la empresa en el plano económico y en el personal.

En concreto, se han sacado 850.417 barriles en el primer semestre de 2012, es decir, un 17% más que en el mismo período de 2011, cuando se detectó la sustracción de 691.348 barriles.

Son varias las maneras que tienen los mexicanos de hacer llegar sus denuncias: a través de Internet y por dos teléfonos: uno para los ciudadanos de México y otro para las personas que viven en EEUU.

Los legisladores han hecho sus cálculos y han señalado que el “quebranto” de las finanzas de Pemex asciende actualmente a más de 5.000 millones de pesos, lo que viene a ser 382 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio