Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Wall Street Journal y BBVA respaldan la reforma energética del presidente mexicano

Peña Nieto ‘se gana’ a los analistas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó a comienzos de esta semana su reforma energética en el Congreso, con la pretende abrir Pemex a la inversión privada. La propuesta no contentó a los partidos del Pacto por México, pero parece que sí ha recibido el respaldo de los analistas financieros. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó a comienzos de esta semana su reforma energética en el Congreso, con la pretende abrir Pemex a la inversión privada. La propuesta no contentó a los partidos del Pacto por México, pero parece que sí ha recibido el respaldo de los analistas financieros.

El prestigioso diario financiero The Wall Street Journal ha calificado la reforma como un “hito en la modernización económica del país” en un reportaje del que se ha hecho eco El País. La publicación económica dedica varios reportajes a la propuesta del presidente mexicano y en todas ellas destaca las ventajas que conllevará la apertura del sector a la inversión privada.

El periódico apunta que Pemex necesita una modernización, pues la producción de crudo de la empresa estatal se ha reducido considerablemente en los últimos años debido a los costos de producción a los que no puede hacer frente. Por eso subrayan la necesidad de la inversión privada.

No sólo se centran en Pemex, el diario estadounidense también afirma que la reforma será beneficiosa para la economía general en México. Para explicarlo, hacen referencia a los altos costes de la luz en el país centroamericano, consideran que la inversión privada y extranjera supondría una mayor competitividad que ayudaría a rebajar el precio de la luz.

En consecuencia, The Wall Street Journal apunta que la reducción de los costes podría animar a más empresas de EEUU ha desembarcar en el país vecino. En este sentido, destaca que algunas empresas, como Nissan han ‘pasado’ de la electricidad producida por el estado y utilizan turbinas de viento propias para producir casi la mitad de la energía que utilizan.

Por su parte, el área de análisis económico del BBVA, BBVA Research, también ha calificado la reforma energética presentada el pasado lunes por Peña Nieto como un “avance significativo” y un “cambio estructural de gran importancia”.

Los analistas de la entidad financiera consideran que “una mayor inversión de manera sostenida en este sector podría generar un mayor crecimiento anual en el mediano plazo”. Así, sostienen que una de las propuestas del mandatario, la reforma constitucional para eliminar el monopolio de la empresa estatal Pemex en la producción de hidrocarburos y permitir su asociación con empresas privadas, desarrollará “importantes beneficios para la economía”.

A pesar de ello, algunos inversionistas esperaban que la reforma de Peña Nieto permitiera las concesiones o los contratos de producción compartida en los que las compañías podrían obtener un beneficio directo de los hidrocarburos. Por ello, la Bolsa mexicana no recibió la propuesta con entusiasmo y cayó un 1,23% tras conocerse los detalles de la reforma.

El presidente de México presentó el lunes en el Congreso su propuesta para la reforma energética, que incluye una posible modificación de la Constitución con el objetivo de hacer más atractiva la inversión del ámbito privado en el sector. Con este cambio, el mandatario pretende compartir riesgos en exploración y extracción de yacimientos no convencionales.

Aunque Peña Nieto ha querido dejar claro que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán siendo “100% propiedad de la nación”, no ha sido respaldado durante el acto por las formaciones que integran el Pacto por México, el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que rechazan la propuesta.

Más información

Scroll al inicio