Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Ecopetrol y el ministro de Hacienda de Colombia piden tranquilidad a los inversores

Paso a paso

El presidente de la petrolera colombiana Ecopetrol, Javier Gutiérrez, y el ministro de Hacienda del país, Juan Carlos Echeverry, han realizado sendos comunicados destinados a que los inversores mantengan la calma. Esta semana, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha anunciado la venta de una porción de la participación que posee el Estado en la compañía. La transacción coincide con la emisión de acciones que la compañía tiene pendiente para su capitalización. Operaciones que, entre ambas, suman un 20% del capital. Esto ha sembardo la inquietud en los mercados ante la posibilidad de que las dos maniobras se realizarán de una sola vez. Sin embargo, tanto Gutiérrez como Echeverry han descartado esta opción y han asegurado que se ejecutarán de una forma gradual. El presidente de la petrolera colombiana Ecopetrol, Javier Gutiérrez, y el ministro de Hacienda del país, Juan Carlos Echeverry, han realizado sendos comunicados destinados a que los inversores mantengan la calma. Esta semana, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha anunciado la venta de una porción de la participación que posee el Estado en la compañía. La transacción coincide con la emisión de acciones que la compañía tiene pendiente para su capitalización. Operaciones que, entre ambas, suman un 20% del capital. Esto ha sembardo la inquietud en los mercados ante la posibilidad de que las dos maniobras se realizarán de una sola vez. Sin embargo, tanto Gutiérrez como Echeverry han descartado esta opción y han asegurado que se ejecutarán de una forma gradual.

Felipe Toro, experto de la casa de análisis colombiana Interbolsa, ha comentado a Americaeconomica.com que “se trata de una emisión muy grande para el mercado de Colombia”. Por lo que opina que debería ir destinada a los inversores internacionales. Respecto a la venta de la participación del Estado, Toro opina que el Gobierno de Juan Manuel Santos no debería hacerlo, ya que al mercado entrarían cerca de 16 billones de pesos (965 millones de pesos) y el incremento de la oferta podría “generar una gran volatilidad en los precios y presionarlos a la baja”.

Estos comentarios se oyen en boca de muchos analistas del país. Hay quienes consideran que es demasiado dinero para un mercado tan pequeño, donde los grandes inversores (los fondos de pensiones) ya están en el tope de las inversiones de las acciones. Sin embargo, otros expertos observan que podría ser la oportunidad perfecta para que ingresen en Colombia grandes agentes del mercado extranjero.

Para calmar estos ánimos, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, ha asegurado, como decíamos, que las dos operaciones se realizarán de manera gradual. Además, Gutiérrez ha especulado con la posibilidad de que el próximo año no existan presiones para realizar la emisión de acciones, debido a los altos precios del petróleo.

Actualmente, la cotización del petróleo internacional ronda los 86 dólares (65,37 euros) por barril. En contra, el presupuesto de la compañía se calculó con un precio mucho más bajo, de 65 dólares (49,41 euros) por barril.

Por su parte, el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, ha comunicado que la venta del 9,9% de las acciones de Ecopetrol que actualmente están en manos del Estado se realizaría en un periodo de cuatro años. Además, el Congreso debe todavía aprobar esta operación, ya que debido a la Ley 1118, el Estado no puede ostentar menos de un 80,1% de la compañía.

En la actualidad, hay un 10,1% en manos de accionistas minoritarios, porcentaje éste que corresponde a la emisión de acciones que se realizó en el año 2007, cuando el Congreso aprobó que Ecopetrol fuera una compañía de origen social mixto. Las dos operaciones que giran en torno a Ecopetrol suponen poner en manos de terceros casi el 20% de las acciones de la compañía, por lo que el Estado se quedaría con cerca de un 70%.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ya ha enviado al Congreso el proyecto de ley en el que solicita la venta de su participación, pero según ha asegurado Echeverry la resolución definitiva no estará lista, por lo menos, hasta dentro de seis meses.

Por otra parte, la venta de esta participación estaría destinada a obtener recursos para obras de infraestructura vial. De esta forma, Echeverry ha asegurado que esta operación se realizará de forma gradual, en la medida en que se concreten las obras para las cuales irán destinadas estos recursos.

El hecho de que la venta del 9,9% de la participación que posee el Estado en Ecopetrol se destine a sufragar obras de infraestructura es lo que lleva a los analistas colombianos a pensar que el Congreso dará, previsiblemente, su visto bueno a la operación. Sergio Díaz, experto económico de Bancolombia, ha asegurado que “el sector vial es un tema de máxima prioridad”.

El plan nacional de desarrollo diseñado por el Gobierno de Juan Manuel Santos para los años 2012-2014 contempla una inversión de 55 billones de pesos (3.318 millones de euros) para el sector de infraestructuras. Y, de hecho, este sector es una de las fuentes de desarrollo, o ‘locomotoras’, que representan un impulso para el crecimiento económico del país.

También esta semana Ecopetrol ha protagonizado la mayor emisión de deuda de la historia del país. La compañía ha logrado colocar un importe que ronda un billón de pesos (61.206 millones de euros), pero la demanda triplicó la oferta, y llegó a tres billones de pesos (183.620 millones de euros).

Con esta emisión, la petrolera aseguraba los recursos necesarios para financiar sus proyectos de inversión en lo que resta de año, que están entre los 3 y los 4 billones de pesos (304.078 millones de euros). La obtención de estos recursos implica que la compañía no tenga que hacer monetizaciones en lo que queda de año, con lo cual, según la opinión de los analistas, habrá una presión menos en la tasa de cambio del país.

Otros analistas consultados por esta publicación aseguran que la deuda de Ecopetrol atrae a inversores que buscan alternativas con mejor rentabilidad que la deuda pública, mientras repunta la economía. Y esta es la explicación que dan estos expertos para razonar la alta demanda que ha tenido la emisión de bonos de la petrolera colombiana.

El mismo día en el que se realizó la emisión de bonos, además, la petrolera anunció un hallazgo de petróleo en un pozo exploratorio en la zona de los Llanos Orientales, región en la que se produce cerca del 40% del petróleo colombiano. Según los cálculos iniciales, este yacimiento, cuya perforación comenzó a finales del pasado mes de agosto, tiene un potencial de ofrecer un promedio de 1.280 barriles de crudo por día.

Ecopetrol es la compañía operadora del bloque y posee el 55% de la propiedad. El otro 45% restante pertenece a la canadiense Talismman Oil and Gas.

Javier Gutiérrez aseguró que los estudios realizados en el yacimiento arrojaron resultados que suponen que la compañía podría acercarse a sus metas de incremento en reservas y producción de petróleo. Ecopetrol espera aumentar la producción en al menos un 12% por año, hasta llegar a un millón de barriles equivalentes en el año 2015.

Más información

Scroll al inicio