Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Salvador, contento con la ley migratoria estadounidense

Optimismo ante las reformas

El Gobierno de El Salvador ha señalado que ha recibido con “optimismo” la iniciativa para la reforma migratoria impulsada por los senadores de EEUU para regular el estatus de los millones de indocumentados que viven allí, entre ellos los salvadoreños. El Gobierno de El Salvador ha señalado que ha recibido con “optimismo” la iniciativa para la reforma migratoria impulsada por los senadores de EEUU para regular el estatus de los millones de indocumentados que viven allí, entre ellos los salvadoreños.

Ocho senadores presentaron esta reforma el pasado miércoles, cuatro demócratas y los otros cuatro republicanos, y ha recibido el visto bueno del presidente estadounidense, Barack Obama.

La cancillería de El salvador ha señalado mediante un comunicado que ha recibido la presentación del anteproyecto de la ‘Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria’, en el Senado de EEUU con “optimismo”.

También puede leerse en el comunicado que “El Salvador aplaude la buena voluntad del presidente Barack Obama y la disposición de los senadores estadounidenses para avanzar en este tema, que es prioritario para El Salvador dada su magnitud humana”.

En total, son tres los millones de salvadoreños que viven fuera del país. De ellos, la mayoría vive en EEUU, en concreto 2,5 millones. Según datos oficiales, muchos de ellos de modo ilegal.

La reforma migratoria, tal y como comenta la cancillería salvadoreña “permitiría que los ciudadanos centroamericanos y de otras partes del mundo consigan regularizar su situación migratoria, acercarse a sus familias y tener estabilidad laboral, económica y social”.

En el comunicado, el Gobierno ha aprovechado también para pedir a los inmigrantes salvadoreños en EEUU que estuvieran atentos al curso legal del proceso, del mismo modo que la cancillería hará otro tanto.

Para tratar el tema migratorio, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se reunirá con el secretario de Estado estadounidense, John Ferry, en la visita de dos días que finaliza hoy en Washington. Parece ser que el mandatario respaldará la reforma migratoria y pedirá una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a unos 200.000 salvadoreños.

Más información

Scroll al inicio