Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Bolivia se podrá alquilar una casa al banco con opción a compra

Nuevo panorama inmobiliario

La nueva Ley de Servicios Financieros de Bolivia permite que los ciudadanos alquilen una casa de una entidad financiera con la posibilidad de comprarla. Según la prensa boliviana, la cuota mensual que se vaya pagando se restará del precio total de la vivienda. La nueva Ley de Servicios Financieros de Bolivia permite que los ciudadanos alquilen una casa de una entidad financiera con la posibilidad de comprarla. Según la prensa boliviana, la cuota mensual que se vaya pagando se restará del precio total de la vivienda.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, ha comentado que esta modalidad de alquiler permite que la gente pueda ir amortizando el valor del inmueble a través del alquiler.

Ha comentado que lo que hace quien quiera usar este sistema es, por ejemplo, “alquilar la casa por 500 dólares al mes y el banco lo va contabilizando, cuando se decida a alquilar la casa se paga el resto”.

Armando Álvarez, analista financiero y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) ha señalado que el alquiler con opción a compra lo llevan a cabo las filiales de las entidades financieras, con la futura ley financiera también podrán hacerlo los bancos comerciales de modo directo.

Según él, “la ventaja del leasing (alquiler con opción a compra) es que las personas no requieren conseguir garantías de hipoteca, porque la misma casa es la garantía, pero la vivienda no es de él o ella hasta que termine de pagar” por su valor.

El viceministro Guillén ha señalado que quien haya optado por esta modalidad y pierda su trabajo, de manera que no pueda pagar la mensualidad, puede devolver la propiedad al banco.

De esta manera, el arrendador no corre el peligro de ser denunciado. Tanto Álvarez como Guillén han señalado que este sistema hace mucho más fácil que los bolivianos accedan a una vivienda.

El primero ha comentado también que con la nueva ley financiera “la recuperación de los bienes arrendados por falta de pagos será más rápida, porque existe claridad jurídica. En la actualidad, estos trámites legales son complejos”.

Más información

Scroll al inicio