Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia baja la edad para ser senador de 30 a 18 años

Nuevas generaciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha bajado de 30 a 18 años la edad mínima para ser candidato a senador y diputado en el país. Así lo ha hecho de cara a las próximas elecciones generales del país, previstas para el 12 de octubre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha bajado de 30 a 18 años la edad mínima para ser candidato a senador y diputado en el país. Así lo ha hecho de cara a las próximas elecciones generales del país, previstas para el 12 de octubre.

La modificación añade, además, que el candidato deberá haber residido de manera permanente en el país durante los dos últimos años o en la circunscripción para la que se presente.

Así lo recoge la prensa boliviana, y también que para ser elegido presidente o vicepresidente del país, la edad mínima de los candidatos se mantendrá en los 30 años, además deberán haber residido en el país los cinco años previos a los comicios, ser de nacionalidad boliviana, poseer libreta militar y no tener antecedentes penales.

El nuevo documento supondrá la base legal para la inscripción de las candidaturas, cuya fecha vencerá el próximo 14 de julio. “hemos rebajado la edad y, por primera vez, tendremos candidatos muy jóvenes que podrán presentarse a esos cargos por las distintas organizaciones políticas”, ha señalado la vocal Dina Chuquimia.

Chuquimia ha señalado en declaraciones al diario boliviano ‘La Razón’ que el requisito de los 18 años cumplidos se aplicará, también, a los ciudadanos que aspiren a ser legisladores en instancias supranacionales.

Estas condiciones, nuevas y aprobadas por el tribunal electoral, incluyen un nuevo requisito para los cargos electivos, los postulantes no pueden tener antecedentes de violencia afectiva contra la mujer o la familia.

Según Chuquimia, “esto se aplicará a todos los casos, tanto para los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, legisladores y representantes supraestatales”.

A día de hoy, la Cámara de Senadores está compuesta por 36 miembros y la de Diputados por 130, además de siete curules indígenas. Esa configuración se mantiene para la nueva legislatura que empieza en 2015.

Más información

Scroll al inicio