Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador y China llegan a un acuerdo petrolero

Negociaciones internacionales

En su último día de visita en China el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño ha asegurado que se han logrado “conversaciones avanzadas” para concretar acuerdos petroleros sobre diversos temas. En su último día de visita en China el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño ha asegurado que se han logrado “conversaciones avanzadas” para concretar acuerdos petroleros sobre diversos temas.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la Refinería del Pacífico, así como el desarrollo de un proyecto de minas y oro y la posibilidad de tener una negociación de un acuerdo comercial para el desarrollo.

Patiño ha señalado sobre el proyecto minero que a él podrían sumarse unas 60 empresas chinas que trabajan en este sector en Ecuador a día de hoy.

El canciller ecuatoriano participó junto a su homólogo, Wang Yi, en la VII Reunión del Mecanismo de Consultadas Políticas Ecuador-China., en la que lograron diversos acuerdos de distintas índole.

En la página web del ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano se hacen eco de esta reunión y señalan también que Wang le comentó a Patiño que su país estaba dispuesto a llevar su relación bilateral a “un nuevo nivel”.

Por su parte, el latinoamericano calificó la visita de positiva, pues se han logrado muchos avances. De hecho, en el año 2012 las exportaciones a China supusieron 391,6 millones de dólares, lo que es el 1,6% del total de las ventas en el extranjero.

Para afianzar estas relaciones, el canciller ecuatoriano ha invitado a los empresarios chinos a acudir a su país para ver como se desarrollan los proyectos y a participar de modo activo en ellos.

Otro dato a destacar en la relación entre ambos es que 12.357 turistas chinos han llegado a Ecuador entre enero y octubre de este año, tal y como señala el Ministerio de Turismo de Ecuador. Además, el 10,9% de las importaciones de Ecuador provienen de China, según datos del Banco Central del país latinoamericano.

Más información

Scroll al inicio