Mejoras en el entorno laboral

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Encuesta Longitudinal de la Universidad de los Andes, ha señalado que el 21% de las familias urbanas de Colombia ha conseguido salir de la pobreza. Mientras que el 7,5% cayó en esta condición. Además, más del 50% de los desocupados tienen trabajo. La Encuesta Longitudinal de la Universidad de los Andes, ha señalado que el 21% de las familias urbanas de Colombia ha conseguido salir de la pobreza. Mientras que el 7,5% cayó en esta condición. Además, más del 50% de los desocupados tienen trabajo.

En los últimos tres años, como señala el diario El Tiempo, la mayoría de las familias del país han visto cambios en su composición y en las condiciones de vida, dando el salto a empleos más formales.

El estudio se ha realizado en 171 municipios del país y la directora del proyecto, Ximena Cadena, ha asegurado que estos resultados dejan claro que se han dado cambios sustanciales entre la encuesta y la de 2010.

Por ejemplo, en el caso de la pobreza, el 29,9 por ciento de las familias consultadas se encuentra en esa condición, 14 puntos menos que en el 2010. En cuanto al empleo, aunque muchos siguen en empleos de corte informal, el trabajo formal se ha ido consolidando.

En concreto, de los que hace tres años tenían este tipo de ocupación, un 70% la mantuvo, pero un 15,7% cambió esto por trabajos formales. A pesar de ello, aún hay un 14% que ahora ha pasado al desempleo.

De los que hace tres años eran formales, el 78% se ha mantenido y el 14% es ahora informal. En relación a los desocupados de 2010, el 54% ahora trabaja y el 27,4% se encuentra desempleado.

La encuesta, ha revelado además que el 56% de las familias que viven en la ciudad ha cambiado su composición, mientras que en las zonas rurales el cambio ha sido del 62%. Así las cosas, cerca del 60% de los hogares es nuclear (padres e hijos menores), y el resto es amplio, es decir que incluye abuelos y otros familiares.

Por otro lado, el informe señala que los elementos que más inciden en este tipo de cambios son eventos adversos en empleo y salud, y en el campo influye la actividad productiva.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA