Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El transporte aéreo internacional crece en Bolivia

Más viajeros

A primer trimestre de este año, el transporte aéreo internacional de pasajeros desde y hasta Bolivia ha crecido un 6% en relación al mismo período del año precedente. Así lo señalan datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y recoge la prensa boliviana. A primer trimestre de este año, el transporte aéreo internacional de pasajeros desde y hasta Bolivia ha crecido un 6% en relación al mismo período del año precedente. Así lo señalan datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y recoge la prensa boliviana.

Durante este tiempo, Boliviana de Aviación (BoA) ha registrado una caída del 9%. Según el estudio del organismo, el número de pasajeros que han utilizado las 13 compañías aéreas del país ha pasado de 315.274 a 335.591.

Entre las empresas, tanto nacionales como extranjeras, la que logró mejor rendimiento durante los tres primeros meses de 2014 fue Amaszonas con un avance del 204%, aunque su participación de mercado apenas llega al 1%, aunque ha triplicado la venta de billetes.

Le sigue Air Europa con un crecimiento de 52%, Sky Airlines con un avance del 32%, Avianca que crece un 22%, VRG Linhas Aereas un 14% y LAN Airlines un 11%. Estos son los avances más significativos.

En el otro lado de la balanza, las aerolíneas que tuvieron un desempeño negativo se encuentran la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y Aerolíneas Argentinas. La primera tuvo una caída en la venta de boletos de 71.283 a 64.904 billetes lo que representa una desaceleración del 9%.

Así al menos lo señala Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en su informe preliminar. En el caso de la aerolínea del país vecino, la reducción ha sido del 4%. En cuanto a participación de mercado, la compañía estatal redujo su cuota de 23% a 19% en este periodo.

El diario boliviano La Razón habló con el gerente general de la empresa, Ronald Casso que aseguro no conocer estos datos, pero comentó que tendrían que ver “qué parámetros han tomado como para analizarlo No tendría un parámetro para decir en qué se ha basado la DGAC para ver esa cifra. Debemos ver si es comparativo o de mercado, o es solo BoA, o es solo en una ruta. No tenemos un conocimiento”.

Por países, el tráfico aéreo de pasajeros entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), formada por Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, fue de 4,07 millones de personas en 2013, lo que significó un crecimiento del 14% respecto a 2012.

Más información

Scroll al inicio