Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La nacionalización de YPF acelera la salida de dólares de Argentina

Más dinero hacia Uruguay

La nacionalización de YPF ha acelerado la salida de dólares provenientes de Argentina hacia el país vecino, Uruguay, dónde muchos inversores buscan un refugio para sus ahorros. La nacionalización de YPF ha acelerado la salida de dólares provenientes de Argentina hacia el país vecino, Uruguay, dónde muchos inversores buscan un refugio para sus ahorros.

Los datos son claros. Entre enero y abril, el crecimiento de los depósitos de no residentes en Uruguay, fue el más alto desde 2001. Según datos del Banco Central de Uruguay, fue de 191 millones de dólares (millones de euros), de los cuales un 75% era dinero argentino.

Los analistas uruguayos opinan que a pesar del acuerdo firmado con Argentina para levantar el secreto de sus cuentas, no se aplicará realmente. El país se arriesga a perder mucho dinero, alrededor del 5% del PIB, entre el gasto en turismo y la inversión directa. Por ese motivo, los expertos dudan que el país vaya a dejar de ser la ‘Suiza’ de América Latina.

Sin embargo, el sector financiero de Uruguay, se ha mostrado molesto en los últimos días porque el acuerdo de información tributaria que ha firmado su país con Argentina, podría provocar una fuga de capitales que volverían a su país de origen.

Según publican medios uruguayos, alrededor del 15 % de todos los fondos depositados en los bancos del país, son propiedad de inversores argentinos. El temor de los financieros del país del Río de la Plata es que ‘vuelen’ a Buenos Aires.

Las estimaciones indican que los depósitos del vecino del sur, son de tamaño medio con cantidades de entre 50.000 dólares (40.000 euros) y 150.000 dólares (120.000 euros), que están en los bancos de Uruguay.

El principal problema que esgrimen los poderes financieros del país es que debido a esta fuga de dinero provocada por el acuerdo financiero, el país podía entrar en recesión o en desaceleración de su economía en el año 2013.

Más información

Scroll al inicio