Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Iglesia se alía on los estudiantes para criticar al presidente chileno

Malos tiempos para Piñera

Las protestas estudiantiles por una educación pública de calidad siguen a la orden del día en Chille, hasta el arzobispo de Santiago se ha pronunciado sobre el tema en la homilía del Tedeum Ecuménico. En medio de este conflicto, se complican las cosas para Enersis, la filial del país de la española Las protestas estudiantiles por una educación pública de calidad siguen a la orden del día en Chille, hasta el arzobispo de Santiago se ha pronunciado sobre el tema en la homilía del Tedeum Ecuménico. En medio de este conflicto, se complican las cosas para Enersis, la filial del país de la española Endesa, y peligra su pretensión de aglutinar en esta firma todas las participadas de Endesa en Latinoamérica, en una semana en la que un informe indica que el país presidio por Sebastián Piñera ha caído desde el séptimo al décimo puesto en el ranking de libre competencia.

El arzobispo de Santiago de Chile, monseñor Ricardo Ezzati, recordó en la homilía durante la celebración del Tedeum ecuménico el conflicto sobre la educación en el país que enfrenta al Gobierno de Sebastián Piñera con un nutrido movimiento estudiantil.

En el acto, al que asistieron las máximas autoridades del país, Ezzati opinó que la educación es un bien público que deben cautelar el Estado y la sociedad, por lo que consideró «falsa» la oposición entre enseñanza pública y privada.

En este sentido, el arzobispo de Santiago sostuvo que “se ha despertado una mayor consciencia de ciudadanía y de respeto por los derechos de todos, que se expresa en los movimientos sociales y en el nuevo protagonismo juvenil”. En cuanto a este movimiento de jóvenes y estudiantes aseguró que “nos desafían a pensar cómo construir hoy día la vida cívica de Chile”.

El religioso recordó que el país está atravesando una “crisis de confianza” en el ámbito político y social, por lo que llamó a las autoridades a recobrar la unidad nacional. Además, el arzobispo de Santiago de Chile instó al Gobierno del país a atender las demandas sociales y pidió que los recursos procedentes de la reforma tributaria se destinen a ayudar a los más pobres.

Por otra parte, los planes de la española Endesa para su filial chilena se han encontrado con una piedra en el camino con la que no contaban. Justo este jueves en que la eléctrica arranca una gira de seis días para convencer a los inversores de las ‘bondades’ de su proyecto, varias casas de análisis han proclamado a Endesa como la gran perdedora de la reforma energética aprobada la semana pasada por el Gobierno de España.

La eléctrica controlada por capital italiano es sin lugar a dudas la compañía del sector energético que peor parada saldrá de la reciente reforma tributaria, según los cálculos de los expertos de varias casas de análisis. Las valoraciones publicadas hasta el momento en torno a los nuevos impuestos diseñados por el gabinete del ministro de Industria español, José Manuel Soria, arrojan sobre Endesa las peores previsiones en un momento en que busca rediseñar su estrategia en Latinoamérica.

Una amalgama de mala propaganda para arrancar una gira en la que Borja Prado y su equipo intentarán convencer a los inversores de Enersis, la marca chilena del grupo, de la supuesta conveniencia de aglutinar en esta firma todas las participadas de Endesa en Latinoamérica. Un plan que hace unas semanas, en su presentación, ya se ganó el descontento de varios accionistas al punto de que incluso el supervisor de los mercados chilenos solicitó a la italiana la modificación de algunos puntos del proyecto.

Para que cuaje el plan por el que Enersis ampliaría capital en una operación a la que su matriz, Endesa, acudiría únicamente aportando sus participadas latinoamericanas, sus accionistas tendrán que refrendarlo antes en junta extraordinaria y, después, acudir en suficiente número con aportaciones -esta vez sí- dinerarias. Con el panorama que los analistas han dibujado para la cotizada en Madrid, la gira se augura algo más complicada de lo que en principio se hubiera podido esperar.

Además, esta semana Chile ha caído desde el séptimo al décimo puesto en el ranking de libre competencia elaborado por el Cato Institut de Washington y el Fraser Institute de Canadá sobre ‘Libertad Económica en el Mundo’.

A pesar de la caída en el ranking, la compañía sigue estando en el top ten de las 144 economías estudiadas y que cuenta con 42 variables organizadas en 24 temáticas que se agrupan en cinco ítems. El país se convierte en el segundo, después de Canadá, dentro del continente americano con mejor calificación en competencia y clima para hacer negocios.

Mientras, en el resto de América Latina, Perú se ubica en el puesto 24, seguida por Panamá que está en el 37. Mucho más atrás se encuentran Colombia y Brasil que ocupan los puestos 97 y 105, respectivamente.

Más información

Scroll al inicio