Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres consorcios españoles favoritos para adjudicarse la construcción y gestión del metro de Panamá

Made in Spain

Los consorcios liderados por las empresas españolas FCC y Acciona presentarán el próximo lunes junto a la italiana Impregilo sus ofertas para construir la Línea 1 del Metro de Panamá. Se trata de un contrato con un presupuesto de 1.500 millones de dólares (1.185 millones de euros). Por otro lado, después del cierre de esta edición, se sabrá cual será la empresa encargada de la gestión de este proyecto, en donde la catalana Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se coloca como favorita. Los consorcios liderados por las empresas españolas FCC y Acciona presentarán el próximo lunes junto a la italiana Impregilo sus ofertas para construir la Línea 1 del Metro de Panamá. Se trata de un contrato con un presupuesto de 1.500 millones de dólares (1.185 millones de euros). Por otro lado, después del cierre de esta edición, se sabe cual será la empresa encargada de la gestión de este proyecto, en donde la catalana Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se coloca como favorita.

Según publica Cinco Días, FCC se presenta con la brasileña Odebrecht y con trenes de la francesa Alstom, mientras que Acciona participa de la mano de la también española Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), la japonesa Mitsubishi y la mexicana ICA.

El diario añade que el adjudicatario se conocerá en el mes de septiembre y las obras se iniciarán a partir de octubre, en todo caso. La línea tendrá una longitud de unos 14 kilómetros y contará con 16 estaciones. El contrato incluye, además de la horadación y levantamiento del trazado, la instalación de patios, talleres y un centro de control y mando para la operación del metro.

El metro de la capital panameña es la guinda de los proyectos licitados hasta ahora por el país centroamericano, que está inmerso en un plan de inversiones de 10.000 millones de euros en cinco años.

El tercer consorcio finalista, para la construcción de la Línea 1 de Metro, estará formado exclusivamente por empresas italianas, y está liderado por Impregilo (que es a su vez socio de Sacyr Vallehermoso en las obras del Canal de Panamá) junto con Ghella y Astaldi.

Por otro lado también es inminente que se conozca a que compañía se le será adjudicada la gestión de esta obra. Para elPeriódico de cataluña el consorcio español integrado por la empresa catalana Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), por el grupo andaluz Ayesa y la compañía venezolana Inelectra, es casi con total seguridad el encargado de llevar a cabo el proyecto. Gracias a esta operación el grupo TMB puede llegar a ingresar unos 6 millones de dólares (4 millones de euros).

El grupo español fue el que obtuvo la mayor puntuación en la licitación de la gerencia del proyecto de la Linea 1 del Metro de Panamá. El resto de empresas participantes tenían hasta el viernes 27 de agosto para presentar las observaciones al informe y así posteriormente, conocer a quién se le ha adjudicado el contrato.

La Comisión Evaluadora de la Licitación, presidida por el ministro panameño de la Presidencia de Panamá, Demetrio Papadimitriu, ha analizado un total de cinco propuestas internacionales entre las que se encontraba el consorcio español.

De entre ellas TMB-Ayesa-Inelectra ha sido la que ha presentado el precio más bajo con 27,97 millones de dólares (22,11 millones de euros). Al este consorcio le han seguido Typsa (integrada por Renfe y Feve)con 30,42 millones de dólares (24,05 millones de euros), Metropán con 34,43 millones de dólares (27,22 millones de euros), Gerencia Metro Panamá con 35,47 millones de dólares (28,04 millones de euros) y SNC-Lavalin International con 37,9 millones de dólares (29,96 millones de euros).

El grupo que finalmente resulte ganador tendrá un contrato de cinco años de duración prorrogables a dos más. Los cuatro primeros servirán para supervisar la construcción de los 14 kilómetros y 16 estaciones que compondrán la línea y los otros tres para la puesta en marcha de esta.

España es uno de los principales inversores de Panamá. La inversión española acumulada en el país centroamericano desde el 2003 hasta el 2008 asciende a 1.373 millones de euros. Toda la inversión extranjera en Panamá representa entre el 7% y el 8% del Producto Interior Bruto (PIB)

Entre las empresas españolas que tienen una presencia destacada en Panamá se encuentran BBVA, Union Fenosa, Telefónica y las constructoras que participan en la ampliación del Canal de Panamá: Sacyr Vallehermoso y FCC. Otras de las grandes empresas que tienen presencia en el país centroamericano son Iberia, Air Madrid, Adolfo Domínguez, Indra, Telvent, Cirsa, Eulen o los grupos hoteleros Sol Meliá, Barceló y NH.

Si los resultados son los esperados la presencia española se convertirá en fundamental para la construcción de este nuevo medio de transporte.

Más información

Scroll al inicio