Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos desiste finalmente de su plan para que más contribuyentes paguen el impuesto de patrimonio

Luz verde al presupuesto

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El Congreso de Colombia aprobó el presupuesto del Gobierno para 2015. El equipo de Juan Manuel Santos decidió finalmente no rebajar el monto de los activos mínimos a partir de los cuáles personas y empresas tienen que pagar el impuesto de patrimonio. El Congreso de Colombia aprobó el presupuesto del Gobierno para 2015 por 216,2 billones de pesos (algo más de 85.200 millones de euros). El equipo de Juan Manuel Santos decidió finalmente no rebajar el monto de los activos mínimos a partir de los cuáles personas y empresas tienen que pagar el impuesto de patrimonio.

En la primera propuesta, el Gobierno pretendía empezar a cobrar este gravamen a quienes tuvieran unos activos iguales o superiores a 750 millones de pesos (cerca de 300.000 euros). Pero finalmente, desistió del plan ante la resistencia de empresarios y congresistas.

Las críticas de varios sectores a la iniciativa obligaron a Santos a dar marcha atrás, según informa la prensa local.

«Sólo pagarán el impuesto al patrimonio quienes tengan patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos (386.000 euros)», dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una conferencia de prensa.

Pero el Gobierno sí que mantiene la propuesta de subir el tributo al patrimonio en 75 puntos base, a una tasa del 2,25%, a partir del año que viene y por un período de cuatro años. Por otro lado, se prolongará el gravamen a las transacciones del 0,4% que está actualmente en vigor.

Con las primeras medidas expuestas, el Gobierno colombiano esperaba una recaudación de 12,500 billones de pesos (casi 5.000 millones de euros) adicionales a partir de 2015, para completar la financiación del presupuesto.

Finalmente, como señaló Cárdenas, el presupuesto del 2015 no aumentará y se quedará en 216,2 billones de pesos con un déficit fiscal contemplado de un 1% PIB.

Más información

Scroll al inicio