Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aznar le roba el protagonismo a Rajoy en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad andaluza

Lucha de egos en Cádiz

El expresidente español José María Aznar ha vuelto a cruzarse en el camino del actual mandatario, Mariano Rajoy, y le ha robado hoy el protagonismo en la Cumbre Iberoamericana que desde hoy se celebra en Cádiz y que reunirá a 16 jefes de Estado. Aznar ha centrado todas las miradas al irrumpir en esta cita internacional de la ‘mano’ del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos. El expresidente español José María Aznar ha vuelto a cruzarse en el camino del actual mandatario, Mariano Rajoy, y le ha robado hoy el protagonismo en la Cumbre Iberoamericana que desde hoy se celebra en Cádiz y que reunirá a 16 jefes de Estado. Aznar ha centrado todas las miradas al irrumpir en esta cita internacional de la ‘mano’ del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

Ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Felipe González: Aznar. El veterano dirigente del PP ha dejado en un segundo plano la llegada hoy a Cádiz de Mariano Rajoy para ejercer como anfitrión en su primera cumbre con los líderes latinoamericanos. En la capital gaditana no se habla de otra cosa que no fuera la sorprendente presencia del presidente de FAES y de su ‘entrada’ en la misma: en el avión oficial el máximo mandatario de Colombia, José Manuel Santos.

Poco ha importado la relevancia que desde Moncloa se había dado a esta cita en la que se quería paliar el desconocimiento que de la figura de Rajoy se tiene en todo el mundo, ya que se habla más del rescate a España que de quién ocupa la Presidencia del Gobierno. Una misión en la que la falta de conocimientos del líder del PP de idiomas no iba a ser un problema.

Unos esfuerzos, que ha encabezado la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros, que se han ido al traste cuando se veía a Aznar bajar la escalinata del avión presidencial de Santos. Desde ese momento, Rajoy ha quedado en un segundo plano y todas las miradas se centran en los movimientos del exjefe del Ejecutivo y en conocer cualquier detalle sobre las reuniones privadas que mantendrá con algunos dirigentes iberoamericanos en el marco de la Cumbre.

Asimismo, el presidente de FAES será uno de los protagonistas esta tarde en la inauguración de la Cumbre que presidirá el rey y en el que participarán dieciséis jefes de Estado. Y es que, en los últimos meses se ha podido ver, ya sea al propio Aznar o a algún responsable de su fundación, por varios países de Latinoamérica organizando diversos actos como el Campus FAES.

Respecto a su decisión de acudir a esta cita junto a Santos, ayer ya estuvo con el mandatario colombiano en Valencia dónde le acompañó en la entrega del premio de Convivencia Manuel Broseta que reconoció al líder latinoamericano por su compromiso en la lucha contra el terrorismo, el fin el conflicto guerrillero en Colombia y la búsqueda de la paz.

La Cumbre Iberoamericana comienza este viernes en la capital andaluza con el fin de marcar un antes y un después. Los asistentes, entre los que se encuentran 16 jefes de Estado, debatirán sobre una renovación de este tipo de encuentros en los tiempos actuales, ya que la coyuntura económica ha cambiado mucho desde que empezaron estas citas en el año 91.

La crisis económica española y europea centrará la atención de la reunión, se intentará buscar cómo la región latinoamericana puede ayudar en este aspecto a las naciones con problemas. Pero también se busca un impulso para las pequeñas y medianas empresas de los países iberoamericanos.

Más información

Scroll al inicio