Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil vuelve a tener los tipos de interés en cifras 'astronómicas'

Los más altos del mundo

Brasil vuelve a tener los tipos de interés más altos del mundo. Según el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) han aumentado 0,5 puntos básicos, lo ya sitúa la cifra en un 9,5%, la más alta del mundo. Brasil vuelve a tener los tipos de interés más altos del mundo. Según el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) han aumentado 0,5 puntos básicos, lo ya sitúa la cifra en un 9,5%, la más alta del mundo.

La prensa ha señalado, en este caso el periódico español El País, que es la quinta subida consecutiva de los intereses bases de lo economía en lo que va de año.

Dilma Rousseff, la presidenta brasileña, había hecho suya la bandera de rebajar los tipos de intereses para ayudar en lo posible a los movimientos económicos, lo que supondría un avance en la recuperación del país.

Aunque no ha salido todo como esperaba, pues al dispararse la inflación no tuvo más remedio que ceder a las exigencias del Banco Central que de un 7,25% de abril ha alcanzado actualmente un 9,5%, lo que podría ser un 10% al acabar el año.

En un comunicado, el Banco Central de Brasil ha señalado que la inflación es un riesgo para la economía y a pesar de la disminución, ha alcanzado el 5,86%, lo que supera con creces el objetivo del 4,5%.

Entre los diversos expertos que han hablado sobre los tipos de interés se encuentra Paulo Skaf, el presidente de la Federación de Industrias de São Paulo (Fiesp), que asegura que un nuevo aumento de intereses podría perjudicar el lanzamiento de la economía del país.

En concreto, ha comentado que “es hora de bajar los tipos de interés y de aumentar las inversiones públicas para volver a crecer”.

Por otro lado, Brasil continúa teniendo el crecimiento más bajo de los países Brics (Rusia, India y China y en ocasiones Sudáfrica) y, en general, también la fuerza económica.

A pesar de los esfuerzos de Dilma Rousseff de controlar la inflación, no ha sido posible, y ha tenido que dar luz verde al Banco Central para que volviese a subir los intereses. A lo que se une el inminente aumento del 6% en el precio de la gasolina.

Más información

Scroll al inicio