Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los candidatos conservadores a la presidencia de Chile inician la batalla

Los delfines de Piñera

La coalición de centroderecha chilena ha comenzado a prepararse para las elecciones presidenciales del año que viene. Los ‘sustitutos’ del actual presidente, Sebastián Piñera, han anunciado oficialmente su candidatura a las primarias para ponerse al frente de la Alianza en los comicios de 2013. Lo han hecho después de que Piñera les ‘liberara’ al renovar su gabinete ante el segundo período de su mandato. La coalición de centroderecha chilena ha comenzado a prepararse para las elecciones presidenciales del año que viene. Los ‘sustitutos’ del actual presidente, Sebastián Piñera, han anunciado oficialmente su candidatura a las primarias para ponerse al frente de la Alianza en los comicios de 2013. Lo han hecho después de que Piñera les ‘liberara’ al renovar su gabinete ante el segundo período de su mandato.

“Anuncio humilde y responsablemente mi candidatura a la presidencia de la República”, ha sentenciado Laurence Golborne, hasta ahora ministro de Obras Públicas. Se presenta como candidato independiente, pero la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) ya le ha mostrado su apoyo.

De momento, Golborne, un día después de presentarse como candidato, se ha desmarcado ya de una de las políticas más controvertidas de la Administración Piñera de la que hasta hace unos días formaba parte: la educación.

“Para mí la educación no es un bien de consumo, es un elemento básico para la movilidad social. Yo soy un ejemplo de eso”, ha declarado el ‘presidenciable’ a El Diario de Cooperativa. Comienza el tira y afloja interno en las filas del oficialismo chileno.

Por su parte, Andrés Allamand, ex ministro de Defensa, es el precandidato presidencial de Renovación Nacional, pero algunos miembros de esta formación, como Karla Rubilar, han manifestado ya que prefieren la opción de Golborne. La polémica está servida.

El presidente chileno realizó esta semana un ajuste ministerial que ha supuesto la ‘liberación’ de los ministros ‘presidenciables’, con que les dejaba el camino abierto para luchar por el liderazgo del oficialismo en los próximos comicios presidenciales.

La reforma del gabinete supuso la campana de salida de la carrera interna en la Alianza de Chile para elegir al candidato que representará a la coalición de centroderecha en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2013.

Aunque parece que la campaña comenzó ya el pasado fin de semana cuando ambos exministros confirmaron su intención de comenzar la carrera a las presidenciales en declaraciones a medios locales.

“Estoy disponible para ganarle al candidato o candidata de la Concertación”, aseguraba Golborne en una entrevista al diario La Tercera. Por su parte, Allamand dejaba ver sus intenciones en El Mercurio.

Más información

Scroll al inicio