Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El CAF abre sus arcas a Cuba

Levantamiento del embargo

Raúl Castro, presidente de Cuba

Enrique García, el presidente ejecutivo del banco de desarrollo de Latinoamérica (CAF), ha anunciado la intención del organismo de desembarcar en Cuba, lo que le convertiría en el primer prestamista multilateral de la isla. Enrique García, el presidente ejecutivo del banco de desarrollo de Latinoamérica (CAF), ha anunciado la intención del organismo de desembarcar en Cuba, lo que le convertiría en el primer prestamista multilateral de la isla.

Cuba se encuentra en búsqueda y captura de inversión extranjeras y de créditos tras una mejorar sus relaciones con EEUU, acuerdo al que llegaron a finales de 2014 tras medio siglo de silencio entre ambos países.

García ha asegurado en una entrevista con Reuters recogida por América Economía que “la idea es Cuba pueda pasar a convertirse en uno de los miembros de la CAF”.

Ha señalado que espera que ocurra lo más pronto posible. “No quiero decir el próximo mes, pero existe una clara comprensión y somos muy optimistas” aunque La Habana tendrá que cumplir una serie de requisitos para poder entregar información sobre sus reservas y abrir sus libros para incorporarse.

Hay que destacar que el CAF, a diferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no necesita que la isla pertenezca a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue suspendida en 1962.

Aunque, según comentaba Luis Almagro, el nuevo titular de la OEA, el último capítulo para enterrar la guerra fría del continente es que Cuba vuelva al organismo, lo que deja claramente una puerta abierta al país presidido por Raúl Castro.

Por su parte, García ha asegurado que la CAF trabajará con Cuba para lograr acuerdos de cooperación y, si Cuba tiene interés en ello darla asesoría para unificar su sistema cambiario dual.

“No somos el tipo de asociación que llega a los países para decirle cuál es la receta mágica. Respetamos las diferencias de casa uno y en ese aspecto intentamos apoyar el proceso de desarrollo para que sea integral”, ha concretado.

Más información

Scroll al inicio