Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El salario mínimo de México solo da para comer

Lastre para salir de la pobreza

El salario mínimo de México solo sirve a un trabajador para cubrir sus necesidades de alimentación básicas, pero no tiene gran impacto en su capacidad para salir de la pobreza. Así lo comenta el diario Excélsior. El salario mínimo de México solo sirve a un trabajador para cubrir sus necesidades de alimentación básicas, pero no tiene gran impacto en su capacidad para salir de la pobreza. Así lo comenta el diario Excélsior.

La publicación ha comentado también que 2018,7 pesos que son el salario mínimo fijado para este año, están 546,6 pesos por debajo de la línea de bienestar estimada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

El medio ha comentado que todo esto viene a significar que le salario mínimo está un 27% por debajo en relación de la cesta de bienestar que estima el Conveal. Esta situación tiene una clara relación con la pobreza del país, según el propio organismo.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), calculado por el Coneval, presenta una tendencia al alza desde principios de 2011, mismo comportamiento que se observa en la evolución de las personas que ganan hasta un salario mínimo.

Aunque no se pueda afirmar que exista causalidad entre estas dos variables, lo que queda claro es que el salario mínimo actual no sirve para que una persona alcance el umbral mínimo de bienestar fijado por la entidad que mide la pobreza en el país.

Según Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México, “ganar un salario mínimo equivale a estar dentro de la pobreza”.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) señala que para que un hogar estándar de cuatro miembros, dos de ellos perceptores de ingresos, logre superar el umbral de pobreza, la relación entre el salario mínimo y la línea de bienestar debe ser superior a dos.

Y en México, esta relación es de 0,79 y es el único país de la región que en la última década el valor del salario mínimo fue inferior al umbral de pobreza por persona. Es una situación complicada para quienes se encuentran en esta situación.

Por otro lado, el pasado jueves, la capital de México se enfrentó a un sismo de 6,4 grados de magnitud que ocasión evacuaciones masivas, además de daños materiales, pero (afortunadamente) no produjo daños personales.

Más información

Scroll al inicio