Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las grandes Bolsas de Brasil y China buscan fórmulas para colaborar

Las multilatinas brasileñas cotizarán en Shanghai

Los vínculos entre las economías de moda del mundo, Brasil y China, no dejan de afianzarse. Ahora son sus Bolsas de valores, Shanghái Stock Exchange y BM&F Bovespa, las que se encaminan a anunciar, en mitad de una ola de fusiones de las gestoras bursátiles, una alianza. El chino es, según analistas consultados por Americaeconomica.com, el parquet con más posibilidades de crecimiento del planeta, y las empresas brasileñas podrán beneficiarse del exceso de liquidez existente en el gigante asiático. Los vínculos entre las economías de moda del mundo, Brasil y China, no dejan de afianzarse. Ahora son sus Bolsas de valores, Shanghái Stock Exchange y BM&F Bovespa, las que se encaminan a anunciar, en mitad de una ola de fusiones de las gestoras bursátiles, una alianza. El chino es, según analistas consultados por Americaeconomica.com, el parquet con más posibilidades de crecimiento del planeta, y las empresas brasileñas podrán beneficiarse del exceso de liquidez existente en el gigante asiático.

La firma del acuerdo, que según ha anunciado el diario Financial Times, se llevará a cabo el próximo lunes, habilitará a las empresas que operan en cada uno de los parquets a hacerlo de manera simultánea en el otro. Los vínculos económicos entre ambos países, que han reportado interesantes beneficios a sus economías, continúan con su tendencia a profundizarse. De esta manera, aunque se desconoce que empresas brasileñas cotizarán en el mercado chino (la petrolera Petrobras y la minera Vale probablemente lo hagan), lo que es seguro es que tendrán acceso a un país en el que hay un exceso de liquidez.

BM&F Bovespa es en la actualidad el primer mercado por intercambio en Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial. Tras la fusión de Bolsa alemana (Deutsche Boerse) y la Bolsa francoestadounidense (NYSE Euronext), la alianza con Shanghái Stock Exchange generaría principalmente expectativas. Patricio Durán, ex presidente de la Bolsa de Ecuador, ha asegurado a Americaeconomica.com que “China no tiene un mercado bursátil totalmente desarrollado. Sin embargo, la Bolsa de Shanghái, si el país continúa con la liberalización en curso, servirá para canalizar mejor el exceso de liquidez chino de una manera más organizada. El resultado será sin duda maravilloso”.

La ola de fusiones, aunque en el caso de Bovespa y Shanghái parece que será más bien una alianza, llevó a la Bolsa de Valores de Londres a adquirir el Grupo de Toronto TMX, mientras que SGX de Singapur y el ASX de Australia están en conversaciones de adquisición. A su vez, la empresa estadounidense Bats Global Markets y Claritas Investments, estudian su entrada en Brasil con el fin de hacer la competencia a Bovespa, que opera de manera monopolística en el gigante sudamericano.

El economista ecuatoriano considera que esta tendencia responde a tres cuestiones. “En primer lugar, las fusiones buscan gestionar más operaciones y mejorar la productividad. De esta manera se reducen los costos. Por otra parte se busca especializar las gestoras. Y finalmente, esto es un resultado de los avances técnicos y la globalización de deviene de las mejoras electrónicas”, asegura el ex presidente de la Bolsa de Ecuador.

Sin embargo, no todos los indicios hablan de augurios positivos. Además de recordar que la brasileña Vale, el mayor productor de hierro del mundo, prueba suerte desde hace algunas semanas en el mercado de Hong Kong con resultados poco vistosos, lo cierto es que alrededor del 50% de la negociación de acciones, de empresa como Petrobras y Vale, está en los American Depositary Receipts, que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

En cualquier caso, Bovespa no parece que vaya a detenerse en su más que probable alianza con la Bolsa de Valores de Shanghái. Pese a que no ha sido ratificado, se especula que estaría buscando un acuerdo similar con el mercado indio.

Más información

Scroll al inicio