Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández exige a las entidades financieras que den más créditos a las pequeñas y medianas empresas

La Presidenta y los bancos

El proyecto de ley que ha presentado un parlamentario, afín al gobierno de Argentina, para mejorar el sistema financiero del país pretende que los bancos presten un 40% de sus carteras de créditos a las pequeñas y medianas empresas (‘pymes’). Las entidades financieras se han mostrado contrarios a la idea, que califican de desastrosa. El proyecto de ley que ha presentado un parlamentario, afín al gobierno de Argentina, para mejorar el sistema financiero del país pretende que los bancos presten un 40% de sus carteras de créditos a las pequeñas y medianas empresas (‘pymes’). Las entidades financieras se han mostrado contrarios a la idea, que califican de desastrosa.

El Congreso de Argentina comenzará a realizar audiencias para la presentación de los proyectos de ley que reformen el sistema financiero durante el mes que viene.

Por ahora, hay una propuesta que está causando una gran controversia en el sector bancario, y es la que ha presentado Carlos Heller, presidente de Banco Creditcoop y congresista de la Cámara Baja.

El proyecto de ley que ha presentado Heller quiere que los bancos presten un 40% de sus carteras a las ‘pymes’. También quiere limitar la cuota de mercado de las entidades bancarias a un 8% y pretende establecer un límite máximo de 100.000 pesos (20.061 euros) a los tipos de interés a préstamos personales. Con estas medidas, Heller intenta prevenir excesos por parte de los bancos y asegurar que se den préstamos a pequeños negocios que lo necesiten.

Pero los agentes bancarios han protestado contra el proyecto, ya que según sus alegaciones puede ser desastroso, aunque sus intenciones sean buenas. El proyecto, dicen, engloba a todos los bancos en la misma categoría, cuando esto no es así, ya que hay algunos especializados en créditos a negocios pequeños y otros que orientan sus actividades hacia corporaciones de mayor tamaño.

Dentro de la oposición al gobierno, Jorge Triaca, Diputado por parte del partido político PRO, ha presentado otro proyecto de reforma en el que, entre otras cosas, establece un marco para la liquidación de los bancos en situación de quiebra. El objetivo de esta propuesta es reducir los costes financieros aumentando la competencia entre las diferentes instituciones.

Ambos proyectos de ley, el de Jorge Triaca y el de Carlos Heller, tienen algunos puntos en común, como el de crear un organismo de defensa al consumidor e incrementar el cupo de depósitos asegurados del gobierno federal de 30.000 pesos (6.018 euros) a 100.000 pesos (20.061 euros). También comparten la intención de dar facilidades a los ciudadanos para abrir cuentas bancarias. El proyecto de Heller intenta también obligar a los bancos a dar cuentas de depósitos directos gratuitos a sus empleados.

Argentina tiene un sistema financiero muy pequeño, en el que el volumen total de préstamos bancarios apenas llega a un 12% del PIB, mientras que en otras regiones latinoamericanas como Brasil es de un 50% y en Chile de un 80%, según los datos de un informe publicado recientemente Deloitte & Touche.

Las crisis recurrentes y los episodios de hiperinflación que han azotado al país en las últimas décadas han afectado a los bancos, que tienen una política mucho más conservadora que en otros países. Es por ello por lo que el país quiere revisar su sistema financiero, con la finalidad de, por una parte, prevenir una crisis, pero por otra con la intención de estimular el comercio e impulsar el desarrollo económico.

Mientras, el Banco Central de Argentina intenta evitar que su divisa tenga fluctuaciones violentas, ya que los exportadores han copado el mercado con dólares obtenidos gracias a la venta de granos y semillas derivadas del aceite. Ayer realizó una compra en el mercado de divisas internacional por una suma ‘récord’ de 262 millones de dólares (206 millones de euros). Esto supone la mayor compra de dólares desde que el país entró en el mercado de divisas en el año 2002.

El Banco Central ha intervenido en el mercado de divisas de manera frecuente durante los últimos meses, debido a que los exportadores han vendido una cantidad ‘record’ de sus cosechas. Esta continua compra de dólares ha permitido al Banco Central acumular más reservas de divisas internacionales, y ayer las reservas del Banco superaron los 50.000 millones de dólares (394.745 millones de euros).

Por otra parte, el Ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, ha anunciado que el gobierno rebajará impuestos sobre la renta en un 20%. La decisión le costará al Tesoro 3.180 millones de pesos (637 millones de euros) este año en concepto de la suma de dinero que no recaude este año.

Las fuerzas sindicales han estado los últimos meses detrás de que el gobierno tomara esta decisión, ya que debido al aumento en los salarios muchos trabajadores pueden acceder ahora al cómputo de ciudadanos que pagan impuestos. Algunos sindicatos han conseguido aumentos salariales del 20 e incluso el 30% este año, en parte como respuesta a la inflación.

Amado Boudou ha dicho que una persona soltera tiene que ganar 4.818 pesos (966 euros) o más en concepto de ingresos imponibles por mes para que adquiera la obligación de pagar impuestos sobre la renta, salario que está un 20% por encima de la mínima anterior, de 4.015 pesos (805 euros) mensuales. Un trabajador casado con dos hijos comenzará a pagar impuesto sobre la renta si gana 6.628 pesos al mes (1.329 euros), también un 20% superior a los 5.554 pesos (1.114 euros) de antes de que entrara en vigor esta medida.

Más información

Scroll al inicio