Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El empresario español Juan Miguel Villar, presidente del Grupo OHL, se enfrenta a Carlos Slim en México

La planta de la discordia

El presidente del Grupo OHL, uno de los mayores conglomerados de construcción de España, Juan Miguel Villar Mir, ha decidido enfrentarse al hombre más rico del mundo: Carlos Slim. La constructora española ha presentado un recurso al proceso mediante el cual se adjudicó al consorcio Ideal, liderado por Slim, la construcción y explotación de una de las mayores plantas de tratamiento de aguas del mundo en la ciudad mexicana de Atotonilco, valorada en 500 millones, a pesar de que la oferta de OHL presentara un precio más bajo. El presidente del Grupo OHL, uno de los mayores conglomerados de construcción de España, Juan Miguel Villar Mir, ha decidido enfrentarse al hombre más rico del mundo: Carlos Slim. La constructora española ha presentado un recurso al proceso mediante el cual se adjudicó al consorcio Ideal, liderado por Slim, la construcción y explotación de una de las mayores plantas de tratamiento de aguas del mundo en la ciudad mexicana de Atotonilco, valorada en 500 millones, a pesar de que la oferta de OHL presentara un precio más bajo.

La construcción de la planta de Atotonilco se ha paralizado a raíz de que OHL presentará el recurso, y según los analistas las consecuencias pueden ser peores. Ya que se podría llegar a anular la decisión del regulador mexicano Conagua de adjudicar la construcción de la planta al consorcio liderado por Slim y repetir el proceso.

Las bases del concurso establecían que la oferta de menor costo se llevaría el contrato de la obras, sin embargo, la que presentó OHL fue rechazada por criterios técnicos a pesar de ser un 4% más barata que la del consorcio Ideal.

El enfrentamiento entre Villar y Slim ha afectado a otro empresario español, el presidente de Acciona, Florentino Fernández. La compañía del presidente del Real Madrid Club de Fútbol participa en el consorcio de Slim, junto a Atlatec y la constructor ICA.

La planta de tratamiento de aguas de Atotonilco es uno de los mayores proyectos de infraestructura previstos por el Gobierno de Felipe Calderón. Tendrá una capacidad de saneamiento de 35.000 litros por segundo.

La compañía española OHL ha firmado esta semana varios contratos que afianzan su presencia en América Latina. En México se ha adjudicado la construcción y explotación de su quinta autopista por un importe total de 360 millones de euros y, en Brasil, construirá una nueva planta depuradora cuya inversión asciende a 47 millones de euros.

En México, la compañía de Juan Miguel Villar lidera un consorcio que se ha adjudicado la construcción y la explotación durante 33 años de una autopista en México DF, con una inversión de 360 millones de euros. OHL comparte la concesión con la compañía azteca Copri, ambas conforman la sociedad Controladora Vía Rápida Poetas, con una participación del 50% cada una.

La nueva autopista, que tendrá una longitud de 5 km, se comenzará a construir en el segundo semestre de este año, y se espera que esté lista para el año 2012.

Cuando entre en servicio la nueva concesión, el Grupo OHL, que lleva en México desde 1980, contará en el país con cinco autopistas que sumarán 347 kilómetros en tramos urbanos o semiurbanos.

En Brasil, la compañía española se ha adjudicado un contrato de construcción y alquiler operativo por 20 años de una nueva planta depuradora en Sao Paulo, cuya inversión alcanza los 47 millones de euros. OHL lidera el consorcio adjudicatario, en el que también participan las empresas brasileñas Cesbe y Engenharía e Emprendimiento e Constructora e Constructora Elevaçao.

Más información

Scroll al inicio