Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La clase media colombiana supera las expectativas de venta de acciones de Ecopetrol

Hoy es el último día que tiene la clase media colombiana para comprar las acciones en venta que puso a finales de julio la petrolera estatal, Ecopetrol. Una emisión que captó la atención de grandes inversores, personas sin grandes negocios y empresas especialistas en el mercado de valores, ya que se trata de la compañía colombiana en la actualidad que lidera la buena situación económica del país. Hoy es el último día que tiene la clase media colombiana para comprar las acciones en venta que puso a finales de julio la petrolera estatal, Ecopetrol. Una emisión que captó la atención de grandes inversores, personas sin grandes negocios y empresas especialistas en el mercado de valores, ya que se trata de la compañía colombiana en la actualidad que lidera la buena situación económica del país.

La empresa colombiana de petróleo con un crecimiento de las ventas de alrededor del 42% en 2010 y el provisional aumento del precio del crudo que favorece la exportación de este hidrocarburo, han permitido el auge de las acciones en el mercado bursátil. En el último día de su emisión, el precio al que se negocia la acción de Ecopetrol es de 1.417 euros.

La oferta de la petrolera podría alcanzar a una sobredemanda de 1.000 millones de euros, superando en sólo 76.000 millones de euros la oferta inicial, mucho menor a lo esperado inicialmente. La caída que tuvo la acción en las últimas semanas muestra cómo el atractivo precio de suscripción de 1.436 euros, precio fijo, quedó relegado, cuando el título llegó a los 1.378 euros el pasado 8 de agosto, lo que llevó a los inversores a pensárselo dos veces antes de hacer alguna operación.

A raíz de esta venta, la empresa espera captar 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros), equivalente a un 1,67% del capital actual de la petrolera. Esas acciones forman parte de un cupo de emisión por hasta un 9,9% de la compañía, que se suma al 10,1% que colocó en el 2007 para completar la capitalización hasta en un 20% que le autorizó el Congreso en el año 2006. Bajo el lema ‘Vuelve socios Ecopetrol’, la compañía ha puesto a disposición de todos los colombianos formar parte de una empresa que no para de crecer.

El éxito ha sido tal que el Gobierno de Santos se plantea emitir la venta de entre el 5% y 7% de su participación en la petrolera, con el fin de destinar los recursos de la operación en la reconstrucción del país tras los efectos de la ola invernal. El ministro de Hacienda del país, Juan Carlos Echeverry, espera que la venta de títulos se realice entre 2011 y el 2014.

El político indicó que el Gobierno también realizará una adición al presupuesto de gastos del 2011 por alrededor de 2.208 millones de dólares (1.544 millones de euros). Este dinero irá destino a atender a los damnificados por los temporales, así como para la reconstrucción de obras de infraestructura. Echeverry descartó tomar más deuda interna o externa para cubrir la cifra más elevada del presupuesto, que originalmente era de 147.000 millones de dólares (57.000 euros), y los gastos para la atención de la emergencia originada por las lluvias y posteriores inundaciones.

La venta se realizaría en varias fases durante los próximos cuatro años, y está previsto que se inicie a finales de este mismo año. Los porcentajes de cada tramo dependerán del volumen de recursos que necesite el Gobierno cada año y el proceso será por la Ley 226 de 1995, lo que quiere decir que primero habrá una oferta dirigida al sector solidario. La venta la lideraría la propia Ecopetrol para vender paquetes accionarios, con el mismo modelo de venta al público, extendido en los próximos años.

Más información

Scroll al inicio