Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los expertos creen necesario crear una institución para salvar este cultivo clave para la economía

La agencia del café colombiano

Un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advierte que la creación de una agencia del café en Colombia sería la solución para salvar la agricultura de la zona. Un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advierte que la creación de una agencia del café en Colombia sería la solución para salvar la agricultura de la zona.

La opción de Anif es hacer algo similar a lo que se ha hecho con los hidrocarburos, separar las tareas de regulación y producción, cuando se ha separado Ecopetrol de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Aseguran que no existe una institución cafetera que impida la libre competencia.

Se espera, con esta imitación del modelo petrolero que ocurra lo mismo que en él, que cuando quedó en manos de la Agencia Nacional, la empresa estatal Ecopetrol irrumpió con fueras en el panorama internacional.

El estudio de la Anif considera que cuanto más se tarde en tratar este asunto, “más hondo caerá la producción cafetera del país” y no da la sensación que no les falta razón, ya que la producción de café ha caído de 12-14 millones de sacos de los noventa a los ocho o nueve de ahora.

Lo que supone que la cantidad de café exportado haya caído de modo alarmante en el período comprendido entre 1990 y 2011. “El incumplimiento en volúmenes y calidades, se traduce en pérdida de credibilidad frente al mercado mundial del café” ha señalado Anif.

En el informe se destaca el caso de Vietnam, que ha llegado a duplicar la producción cafetera de Colombia, lo que hace que la asociación vuelva a advertir de la “difícil situación cafetera, que requiere repensar la actual institucionalidad cafetera”.

La Federación de Cafeteros de Colombia (Fedecafé) ha justificado el incumplimiento en sus promesas (en 2011 se anunciaron 9,5 millones de saco y se ofrecieron 7,8) por el exceso de lluvias en las regiones cafeteras, elevados precios de fertilizantes, renovación de 300.000 hectáreas y diferentes plagas a lo lardo del verano.

A pesar de todas estas críticas, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, hablan de avances institucionales, como haberse incrementado la transmisión de precio o la separación que se va logrando de algunos negocios cafeteros, como Procafecol.

Más información

Scroll al inicio