Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Alianza del Pacífico busca medidas para consolidarse

Impuestos y Bolsa

Los ministros de Economía de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) han propuesto varias medidas para consolidarse como bloque. Como, por ejemplo, homologar el tratamiento tributario y regular las inversiones en los mercados bursátiles y de capitales. Los ministros de Economía de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) han propuesto varias medidas para consolidarse como bloque. Como, por ejemplo, homologar el tratamiento tributario y regular las inversiones en los mercados bursátiles y de capitales.

La primera vez que los representantes del bloque se unieron para hablar estos temas fue en una cita celebrada a la par que el Foro Económico Mundial para América Latina, que ha tenido lugar este jueves en Lima y a la que han acudido más de 600 trabajadores y expertos del mundo.

En dicho encuentro han estado presentes los ministros de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, de Chile, Felipe Larraín, y de Colombia, Mauricio Cárdenas; así como el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda de México, Juan Bosco Marti.

Según ha comentado el ministro Castilla al terminar dicho encuentro México se ha mostrado más que interesado en acelerar el proceso para adherirse al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que integran Perú, Chile y Colombia.

Ha señalado, también que, en el marco de la consolidación del bloque “se formarán grupos de trabajo con los ministerios y organismos estatales involucrados en el tema para estudiar la posible armonización de las regulaciones y el tratamiento tributario para las inversiones”.

Mauricio Cárdenas, ministro de Economía de Colombia, por su parte, ha añadido que se buscará trabajar en sistemas que permitan una mayor armonización en los tratamientos tributarios. Ha señalado que “el objetivo de la Alianza del Pacífico es tener economías muy integradas, que no solo tengan libre comercio sino que también permitan que el sector privado pueda desenvolverse libremente”.

Para seguir con esta consolidación del bloque, los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico se reunirán el mes de mayo en la ciudad colombiana de Cali, mientras que los ministros de Economía volverán a encontrarse en agosto en Santiago de Chile.

La Alianza del Pacífico se conformó el año pasado y une a 215 millones de habitantes, que representan casi el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica.

Más información

Scroll al inicio