Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador ultima los detalles de su acuerdo económico con la Unión Europea

Firma inminente

El Gobierno de Ecuador ha asegurado que prevé cerrar el mes de junio las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea (EU), que se encuentra en su fase final. El Gobierno de Ecuador ha asegurado que prevé cerrar el mes de junio las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea (EU), que se encuentra en su fase final.

Así lo ha comentado el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira y lo recoge la prensa de la zona. El mes que viene se llevará a cabo la tercera ronda de conversaciones tras las que tuvieron lugar en Bruselas y en Manta con mirar a alcanzar un acuerdo que ya han suscrito Colombia y Perú.

El ministro ha comentado, tras haber intervenido en Quito en la jornada ‘Mercado Europeo, realidad y perspectivas’ ha señalado que desde el Viejo Continente ofrecerán un “paquete adaptado a las necesidades de Ecuador”, en el que se tendrán en cuenta diferenciaciones, temporales o permanentes para determinados productos de exportación.

Sobre las ‘líneas rojas’ de las que ha hablado en más de una ocasión el presidente Rafael Correa, Rivadeneira ha asegurado que siguen estando ahí pero ahora están más claras. “Sobre la base de esas líneas rojas que el presidente me ha dado, les puedo asegurar que es factible llegar a un acuerdo”, ha señalado.

Sobre las líneas rojas, el ministro ha subrayado la intención de la unión Europea de “buscar una salida política para ayudar a las exportaciones ecuatorianas”. Además, ha asegurado que este trato entre UE y Ecuador será beneficioso para ambos.

En ese sentido, ha comentado que “la ecuatoriana es una economía dolarizada que compite con países que están sistemáticamente devaluando su moneda y haciendo de manera artificial competitivos sus productos cuando venden al mercado europeo”.

Aún quedan algunos asuntos pendientes por concretar, como aspectos que tienen que ver con las indicaciones geográficas de ciertos productos, propiedad intelectual y compras públicas.

Para finalizar su discurso, el político ecuatoriano ha señalado que regiones como Centroamérica y el Caribe, los países del Mercosur, el Cáucaso, Asia Central y Oriente Medio como zonas donde también se han registrado aumentos de las exportaciones ecuatorianas.

Más información

Scroll al inicio