Finanzas contra la pobreza

Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y de Banesco, el mayor banco privado de capital venezolano, considera que la banca es uno de los pilares de desarrollo que pueden contribuir a reducir las desigualdades en el país. Por eso, el sector se ha marcado como objetivo implantar las nuevas tecnologias para impulsar la bancarización y convertirla en motor de inclusión social. Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y de Banesco, el mayor banco privado de capital venezolano, considera que la banca es uno de los pilares de desarrollo que pueden contribuir a reducir las desigualdades en el país. Por eso, el sector se ha marcado como objetivo implantar las nuevas tecnologias para impulsar la bancarización y convertirla en motor de inclusión social.

En su opinión, ha llegado la hora de que el sector logre “convertirse en un agente de desarrollo todavía más activo y determinante en la lucha por romper las desigualdades sociales». El momento es el exacto, porque la población venezolana está preparada para realizar el cambio de la banca tradicional a la electrónica.

Escotet realizó estas declaraciones en el discurso inaugural del seminario ‘Inclusión financiera y desarrollo social. Nuevos caminos para poner los servicios bancarios al alcance de todos’ que la ABV organizó en Caracas, en el que un puñado de expertos del sector dieron a conocer a los asistentes su visión sobre las experiencias realizadas en otros países. Desarrollos contrastado en los que ha quedado de manifiesto con claridad la necesidad de introducir ampliaciones de los servicios bancarios y su importancia para el desarrollo económico y social. Además, abordaron las nuevas tendencias internacionales que se imponen en los sistemas de transferencia y pago y su influencia positiva en la inclusión financiera.

De modo que los asistentes al evento han podido adquirir una visión general de las iniciativas que han permitido al sector financiero elevar los índices de bancarización e incorporar así a este sistema a sectores de la sociedad que se encontraban desatendidos.

En el discurso inaugural, al que nos referíamos al principio, el presidente de la ABV insistió en la necesidad de que la población acceda con mayor facilidad a los servicios bancarios como fórmula para aumentar la productividad. Escotet señaló que la incorporación de los clientes a este sistema consigue aumentar las actividades económicas, al mismo tiempo que genera dividendos para el Estado, a través del pago de impuestos.

Juan Carlos Escotet hizo también referencia a algunos estudios que indican que dos de cada tres pequeños emprendedores que reciben un microcrédito logran aumentar sus ventas y sus ganancias tras haber incorporado prácticas contables y gerenciales a sus negocios; que más de 50% del colectivo beneficiado por la acción de las entidades financieras se inicia en la voluntad del ahorro personal y familiar; que la mitad, aproximadamente, de estos nuevos empresarios crea empleos, inicia planes para tener vivienda propia y adquiere un seguro que le permita responder a las necesidades de salud.

Para ilustrar esta idea, el presidente de la ABV se refirió a las experiencias de países vecinos, como Colombia, donde los bancos “hicieron posible que cuatro millones de adultos accedieran a los servicios financieros en menos de tres años y durante el mismo período se otorgaran más de cino millones de microcréditos entre ese grupo de población.

Además, Escotet señaló que el desarrollo del sistema bancario es una vía para enfrentar los desmanes que comenten en muchos casos los mayores usuarios de dinero en efectivo, que, en ocasiones “son los mayores transgresores”.

Los otros ponentes de este seminario fueron Juan Buchenau, Especialista Senior en Sector Financiero del Banco Mundial; Brian Richardson, fundador y director de Wizzit Bank, de Sudáfrica; Arturo Johnson Pastor, especialista del Banco de Crédito de Perú; Gerson Gomes Da Costa, especialista de Bradesco, Brasil; Roberto Barros Barreto, de Caixa de Brasil; y Carlos Humanes, director de Americaeconomica.com.

En su intervención, Carlos Humanes, director de Americaeconomica.com explicó que “para conseguir la confianza, el pilar básico del negocio bancario, es necesario que la base tecnológica sea útil y potente”. En su intervención, referida al desarrollo de los sistemas personalizados de pago, aseguró también que la “la domiciliación es también una forma de inclusión financiera y social que debe ofrecer beneficios multilaterales para que sea tan factible, como efectiva y deseable”.

La ABV ha puesto a disposición de los internautas interesados, toda la información sobre ell seminario y sus conclusiones, en su web (www.asobanca.com.ve/site/home.php).

Acceda a la versión completa del contenido

Finanzas contra la pobreza

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Estos son los principales índices bursátiles en el mundo

En los mercados financieros, los índices bursátiles se erigen como los barómetros que miden la…

2 semanas hace

España no reconocerá la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela hasta ver las actas

Este viernes, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han comunicado que se reafirma la postura…

2 semanas hace

Banorte fortalece las transacciones comerciales con su adquisición en Uruguay

Anunciada en noviembre de 2023 fue la realización de esta operación, y finalmente, el pasado…

3 semanas hace

Gremiales de Bolivia anuncian una movilización por la escasez de dólares y carburantes

"En un ampliado nacional en La Paz se determinó como sector de gremiales de Bolivia…

3 semanas hace

Maduro denuncia que Argentina financia ataques cibernéticos contra Venezuela

"Un incremento de la guerra cibernética contra el país a través de bots, granja de…

3 semanas hace

El Gobierno de Ecuador destaca una franca recuperación de la economía

"Le aseguro que estamos en franca recuperación. Recibimos un país absolutamente quebrado y con pocas…

3 semanas hace