Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones guatemaltecas a la Unión Europea, de capa caída

Falta de acuerdo

Las exportaciones de Guatemala al mercado de la Unión Europea han bajado un 0,2%. Así lo ha comentado la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que asegura que la falta de acuerdos (culpable, según ella, de todo esto) ha supuesto en el mes de agosto, un millón de dólares en pérdidas. Las exportaciones de Guatemala al mercado de la Unión Europea han bajado un 0,2%. Así lo ha comentado la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que asegura que la falta de acuerdos (culpable, según ella, de todo esto) ha supuesto en el mes de agosto, un millón de dólares en pérdidas.

La prensa latinoamericana ha señalado que los pequeños y medianos exportadores son los que más se han visto afectados por falta de vigencia de un Acuerdo de Asociación, que se ha debido a la oposición que plantearon en septiembre pasado Italia, Francia y España por el registro de indicaciones geográficas.

Todo apuntaba a que el acuerdo estaría vigente de nuevo el pasado día 1 de octubre, pero se aplazó un más. Aunque se ha vuelto a anunciar un cambio de fecha, podría volver a estar a pleno rendimiento el 1 de diciembre.

La directora de la asociación exportadora, Fanny de Estrada se ha quejado en un comunicado del mal que le está haciendo todo esto a las exportaciones del país latinoamericano.

En concreto, ha asegurado que tanta incertidumbre se va a notar en el trabajo de más de un año para atraer a inversores y compradores del Viejo Continente.

Ha señalado, además, que en el sector dedicado a la confección y a diversos productos textiles, los contratos han quedado detenidos y con el riesgo de perderse, en su mayoría, por la falta de vigencia del tratado.

La empresaria ha señalado, que esto ha tenido otras consecuencias, como que Noruega, Bélgica, Portugal, Italia y Alemania hayan bajado sus exportaciones desde Guatemala.

De Estrada ha comentado, además, que demás de las pérdidas en el tema comercial, la falta de acuerdo provoca también la pérdida de empleos y la oportunidad de obtener mayores inversores.

Más información

Scroll al inicio