Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juan María Nin, director general de La Caixa:

«España debe construir su ‘equity story’ para mejorar su credibilidad internacional»

“Hay que distinguir entre el corto y el largo plazo. Una lectura de la realidad cortoplacista necesariamente distorsiona la visión del mercado y en estos momentos es muy importante no dejarse cegar por la enorme volatilidad existente. A nosotros, como institución financiera, lo que nos interesa es la realidad subyacente, que es bastante mejor que lo que se viene exponiendo en los últimos días” sentencia Juan María Nin, director general de La Caixa, todavía a día de hoy primera caja de ahorros de España. “Hay que distinguir entre el corto y el largo plazo. Una lectura de la realidad cortoplacista necesariamente distorsiona la visión del mercado y en estos momentos es muy importante no dejarse cegar por la enorme volatilidad existente. A nosotros, como institución financiera, lo que nos interesa es la realidad subyacente, que es bastante mejor que lo que se viene exponiendo en los últimos días” sentencia Juan María Nin, director general de La Caixa, todavía a día de hoy primera caja de ahorros de España.

Pero como buen banquero Nin se cubre casi inmediatamente y reconoce que aunque a medio plazo no hay problemas insuperables, para llegar a ese punto hay que superar el día a día, que es un periodo de tiempo que nadie sabe cuan largo puede ser. Dudas aparte, el director general de La Caixa mantiene una postura claramente positiva. “La recuperación mundial es mas intensa de lo previsto, los números son tozudos y nos dicen que la economía mundial se está recuperando. Estados Unidos más rápidamente que Europa y España va un poco más despacio que sus vecinos. Y lo que es más importante en los últimos meses (mayo) el FMI ha reconocido que la recuperación es mas intensa de lo que diagnosticó en enero.

En el caso concreto de España los principales indicadores confirman que nos estamos estabilizando. La utilización de las tarjetas de crédito pone de manifiesto que el consumo de los cuatro últimos meses es, por termino medio, superior en un 5% al de igual periodo en el año anterior, la facturación de las empresas lleva siete meses consecutivos al alza, la inversión en bienes de equipo se recupera ostensiblemente, el consumo de electricidad para usos industriales crece un 5% y las exportaciones mantienen la misma cuota de mercado que hace 10 años, mientras que las de nuestros países vecinos , excepto Alemania, caen. Para Nin “el entorno macroeconómico juega a nuestro favor. A medio plazo el único problema es el paro y en especial el paro juvenil y la falta de productividad.”

Desde un punto de vista financiero España está bien, para el director general de La Caixa. “Las familias están incrementando su tasa de ahorro sobre la renta disponible y las dificultades del sector inmobiliario van a digerirse en cuestión de tiempo. Los precios han dejado de caer y la demanda ha comenzado a recuperarse. En tres años para los mas optimistas y en siete para los pesimistas se habrá asimilado el stock de pisos sin vender, pero en cualquier caso las garantías de esos activos son tangibles.

En los balances de los bancos hay detrás unos pisos que van a venderse, mientras que los bancos americanos que tenían subprimes no había ninguna garantía colateral. España no tiene ningún problema de solvencia. Eso sí, tiene una evidente falta de liquidez”.

Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España, matiza el análisis de Nin y asegura que la banca española está igual o mejor que la del resto de países europeos. “los bancos españoles fueron de los primeros en apelar a los mercados mayoristas, pero lo hicieron de una manera prudente al concentrar la mayoría de los vencimientos en plazos medios y largos.” En opinión del subgobernador no hay que ponerse nerviosos, el sector financiero español está sano en su conjunto y la apelación a los recursos que ha puesto a su disposición el FROB es una cantidad modesta comparada con la que han consumido otros países de nuestro entorno.

Además, para disponer de los créditos al 7,75% que se les va a facilitar a 5 años tendrán que cumplir una serie de exigencias de redimensionamiento de la capacidad productiva para hacerlos mas sanos, eficientes y solventes. A modo de ejemplo Aríztegui señaló que las primeras cajas que han apelado al FROB se han comprometido a reducir el número de oficinas entre un 20 y un 25%, el numero de empleados entre un 15 y un 18% y a adelgazar sus servicios centrales en un 20%.

Para Nin España tiene un problema de credibilidad. “España tiene que aprender a construir su equity story a la hora de presentarse en sociedad. El medio es el mensaje y la percepción de la realidad que tengan nuestros interlocutores es equivalente a nuestra realidad. No nos queda más remedio que escuchar a los mercados y ayudarles a resolver sus incertidumbres. Por eso mismo es muy buena la iniciativa de publicar los stress-test de la banca española para terminar con las insidias de buena parte de nuestros competidores. Yo no creo que haya ninguna mano negra trabajando en nuestra contra. Lo que ocurre es que la enorme volatilidad de los mercados siempre pone en primer termino los miedos que necesariamente desvirtúan la visión completa de la realidad, sacando a la superficie, por encima de todo, los puntos débiles de cualquier enfermo.”

Para el director general de La Caixa la hoja de ruta que debe seguir el gobierno español pasa por demostrar que somos tan europeos como el que más y que las medidas adoptadas por eel gobierno cuentan con el respaldo de todos los agentes sociales. Nosotros no podemos salir adelante solos, tenemos que hacerlo en el marco de la Unión Europea, que es quien debe introducir una larga serie de cambios en la Gobernanza: monetaria, fiscal, regulatoria, etc. Es preciso fortalecer y avanzar en la construcción europea para que cada uno de los países miembros despeje sus propias incógnitas.”

Más información

Scroll al inicio