El proceso de paz con la guerrilla de las FARC ha mandado en el primer debate entre los aspirantes a convertirse en presidente de Colombia, el mandatario Juan Manuel Santos y el urbanista Óscar Iván Zuluaga. El proceso de paz con la guerrilla de las FARC ha mandado en el primer debate entre los aspirantes a convertirse en presidente de Colombia, el mandatario Juan Manuel Santos y el urbanista Óscar Iván Zuluaga.
Como comentar el diario El País, se les preguntó si se comprometían a no sabotear la fórmula de su contrincante para terminar el conflicto en caso de perder las elecciones y evitaron contestar directamente.
A pesar de ello, tanto Santos como Zuluaga mostraron (una vez más) que existen grandes diferencias en su opinión sobre cual es el mejor camino para buscar la paz en el país. Mientras que Santos aseguró que su oponente no sabía nada sobre el proceso de paz al haber mostrado siempre una actitud claramente crítica con él.
Hace tres días, el candidato uribista señaló en una entrevista que no se trataba de un conflicto, sino de una amenaza terrosita. Lo que vino como anillo al dedo al aún presidente para rematar sus argumentos.
Por su parte, durante el cara a cara, Zuluaga se mostró ofendido e insistió en su apuesta por una paz negociada pero basada en condiciones. “Aquí lo que tenemos que decidir es qué paz queremos, una paz sin condiciones como lo ha planteado el actual Gobierno, o una con condiciones”, concretó.
De hecho, este es un cambio de actitud por parte del candidato del Centro Democrático, pues ha pasado de asegurar que si sale elegido suspenderá los diálogos con la guerrilla a manifestar que seguirá con ellos pero con nuevas medidas.
Como son que las FARC dejen de reclutar, sembrar minas, de atentar contra la infraestructura económica, entre otras condiciones. Según él, “la paz tiene que interpretar el sentimiento de todos los colombianos y por eso hemos decidido evaluar lo que piensa el país”.
Aunque este fue el principal tema del debate, otros también estuvieron presentes como el paro, la justicia, la salud, las relaciones internacionales y la economía. En estos asuntos, el mandatario ‘vendió’ su buen hacer y los avances de su Ejecutivo y criticó el desempeño de su rival como ministro de Hacienda con Álvaro Uribe.