Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Costa Rica le sube el sueldo a los funcionarios

El regalo de Chinchillas

El Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el 2013 del Gobierno de Costa Rica contempla un avance del 4,5% para el salario de los trabajadores del Gobierno central en 2013. Para algunos observadores se trata de un intento desesperado de la presidenta, Laura Chinchillas, por aumentar su popularidad. El Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el 2013 del Gobierno de Costa Rica contempla un avance del 4,5% para el salario de los trabajadores del Gobierno central en 2013. Para algunos observadores se trata de un intento desesperado de la presidenta, Laura Chinchillas, por aumentar su popularidad.

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, ha asegurado que cuenta con los recursos para plantear esta posibilidad y se dividirá entre un tramo del 2% para el primer semestre de 2013 y un 2,5% para el segundo. Este año la subida ha sido de 5.000 colones para el primer semestre y de un 2,66% pata el segundo.

El ministro ha asegurado que, pese a ese aumento, las remuneraciones aumentarán casi el doble, un 9,8% en el presupuesto del 2013 respecto al plan de gastos autorizado hasta agosto de este año. Esto se debe a los incentivos salariales e influye en la creación de 3.189 nuevas plazas en el Gobierno.

Como presupuesto para incentivos, el Gobierno para el próximo año con 793.477 millones de colones, lo que supera al previsto para afrontar las renumeraciones básicas, que es de 777.604 millones.

Debido a ello, Ayales ha comentado que es muy necesario controlar los incentivos, como pretende el proyecto de ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base, que analiza la Comisión de Salarios y que enfrenta la oposición de los sindicatos.

Rodrigo Aguilar, el presidente de la Confederación Rérum Novárum, ha hablado sobre los datos del presupuesto divulgados por el Ministerio de Hacienda que, “si el número de empleos se hubiera mantenido estático para el 2013, en lugar del 9,8% de aumento, el presupuesto de remuneraciones subiría solo un 7,5%”, según él.

Además ha querido señalar también que el incremento salarial previsto es cercano a la inflación que ya había estimado el Banco Central para el 2013 (y que es del 5%).

De las 3.189 nuevos trabajadores que el Gobierno quiere contratar, 1.504 irán para el Ministerio de Educación, 500 para el de Seguridad Pública, 466 para el de Obras Públicas y Transportes, 297 para el Tribunal Supremo de Elecciones, 250 para el Ministerio de Justicia y Paz, 156 para el Poder Judicial y 16 para la Contraloría General de la República.

Más información

Scroll al inicio