El gas natural, motor de Bolivia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las exportaciones bolivianas durante los siete primeros meses del año aumentaron significativamente, especialmente debido al incremento de las ventas al exterior del gas natural del país, que subieron un 44% con respecto al mismo período de 2011. Las exportaciones bolivianas durante los siete primeros meses del año aumentaron significativamente, especialmente debido al incremento de las ventas al exterior del gas natural del país, que subieron un 44% con respecto al mismo período de 2011.

Entre enero y julio del presente año, el país facturó 2.915 millones de dólares con las exportaciones de gas natural, mientras que en los mismos siete meses de 2011, sumó 2.027 millones de dólares, según reporta el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este significativo incremento de la recaudación en las ventas de gas natural se debe al aumento de la producción y del volumen de demanda, pero también a repunte del precio de comercialización de este material. Los precios de la exportación de gas durante este período son los más altos de la historia.

Los mercados que más gas natural boliviano importan, son Brasil y Argentina. El primero aportó unos ingresos de 1.958 millones de dólares a Bolivia con la compra de este hidrocarburo, mientras que las exportaciones a Argentina generaron beneficios de 956 millones de dólares.

El volumen de ventas a estos países aumentó considerablemente este año: un 27% en las exportaciones a Brasil y hasta un 47% en los suministros al país vecino.

El informe del INE también recoge que durante este período de enero a julio de 2012, la mitad de las ventas de Bolivia al exterior corresponden a la exportación de hidrocarburos. Los ingresos obtenidos por estos productos alcanzaron una cifra de 3.056 millones de dólares, lo que supone un 50% del total de las exportaciones.

Los beneficios generados en los siete primeros meses del año por las ventas de hidrocarburos son además un 40% superiores a los del mismo período del año pasado, cuando se llegó a unos ingresos de 2.173 millones.

Se prevé además aumenten aún más las exportaciones de hidrocarburos, ya que la compañía petrolera boliviana invertirá unos 2.450 millones de dólares con el objetivo de incrementar la producción de estas materias primas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA