El estreno de Michelle Bachelet

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha enfrentado este jueves a su primera gran manifestación. Miles de alumnos de los tres grupos estudiantiles más importantes marcharon por las calles de Santiago y otras siete ciudades para protestar por el modelo económico. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha enfrentado este jueves a su primera gran manifestación. Miles de alumnos de los tres grupos estudiantiles más importantes marcharon por las calles de Santiago y otras siete ciudades para protestar por el modelo económico.

Tal y como recuerda el diario El País, esta petición ya se la hicieron los estudiantes al ahora ex mandatario de Chile, Sebastián Piñera. Aunque como sus actitudes no satisficieron a los jóvenes, ahora insisten con la nueva mandataria.

En cualquier caso, y pese al carácter pacífico de la concentración, la jornada se vio enturbiada por un grupo de encapuchados que se enfrentó con la policía y se saldó con 101 detenidos y 20 policías heridos por cócteles molotov.

A la manifestación acudieron en torno a 40.000 personas y tuvo lugar tras dos meses de tregua que los estudiantes le dieron a la nueva mandataria. En este tiempo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre celebró un par de reuniones con varios estudiantes para tratar el tema de la reforma educativa.

El pasado mes de diciembre, tras ganar los comicios con una amplia diferencia, la mandataria prometió educación universitaria gratuita y de calidad y el fin de los subsidios del Estado a la educación privada.

Así las cosas, los estudiantes volvieron a tomar las calles este jueves para presionar a las autoridades. El Gobierno, por su parte, les permitió desfilar frente al Palacio de La Moneda y el Ministerio de Educación, lo que no deja de tener cierto carácter simbólico, puesto que Piñera prohibió el recorrido en 2012.

A pesar de que la prensa chilena asegura que la mayor parte de la marcha se desarrolló en paz y fue encabezada por emblemáticos exdirigentes estudiantiles como Gabriel Boric, en Santiago, y Camila Vallejo, en Valparaíso, hubo altercados al final del recorrido.

En concreto, un grupo de encapuchados lanzó cócteles molotov y piedras a los policías que se habían trasladado hasta la zona. La policía utilizó un furgón antidisturbios para dispersar a la multitud.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA