Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Martinelli se prepara para una nueva oleada de inversiones en Panamá

El Canal se abre al mundo

Ante la avalancha de inversiones que ha registrado Panamá en los últimos meses y las que tienen previsto recibir en 2010, el Gobierno de Ricardo Martinelli ha decidido prepararse y crear una oficina de inversiones para facilitar la entrada de capitales extranjeros en el país. La iniciativa busca centralizar la información, valorar el tiempo del inversor, eliminar la burocracia e incrementar las inyecciones de capital en el país, creando nuevas puestos de trabajo.Con esto se pretende aprovechar el crecimiento del 3,5% del PIB que Panamá espera para el 2010. Ante la avalancha de inversiones que ha registrado Panamá en los últimos meses y las que tienen previsto recibir en 2010, el Gobierno de Ricardo Martinelli ha decidido prepararse y crear una oficina de inversiones para facilitar la entrada de capitales extranjeros en el país. La iniciativa busca centralizar la información, valorar el tiempo del inversor, eliminar la burocracia e incrementar las inyecciones de capital en el país, creando nuevas puestos de trabajo.Con esto se pretende aprovechar el crecimiento del 3,5% del PIB que Panamá espera para el 2010.

Según ha explicado el Viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias, la oficina de inversiones que crearán el año que viene es parte de las múltiples responsabilidades que tiene la Dirección Nacional de Promoción de Inversiones.

Además de esto, desde el Ejecutivo panameño argumentan que la iniciativa busca mantener los canales de comunicación directos con otras iniciativas de atracción de inversiones como el Área Económica Especial de Panama-Pacifico en Howard o la Ciudad del Saber.

La propuesta de la oficina de inversiones es el resultado de una reingeniería de los procesos y procedimientos que identificaron la urgente necesidad de cambiar la forma de brindar servicios a los inversionistas, según ha afirmado el Viceministro.

Desde el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) han añadido que la oficina contará con un software inteligente que dará seguimiento y medirá resultados, permitiendo ver en tiempo real el flujo de los proyectos de inversión.

El proyecto contará con distintas fases que podrían ser culminadas a final de este año. Según ha enumerado el Ministerio panameño los pasos serían: la adecuación del espacio físico dentro del MICI en función de los nuevos objetivos, identificación y entrenamiento del capital humano, adquisición de las herramientas de trabajo (hardware, software inteligente) y el diseño de una página virtual.

Además, la divulgación y mercadeo entre la comunidad empresarial local y global de la Ventanilla, así como la reubicación de la oficina en un punto estratégico de fácil acceso a los inversores, que se estima podrá concluirse a mediados de 2010 y por último, la idea de internacionalizarla en países considerados como principales socios comerciales.

A incrementar ese número de socios seguro que incidirá que Panamá ha presentado cifras de crecimiento anual promedio de más de 6% en los últimos ocho años, con niveles superiores a 11% en 2007 y de 8.5% en 2008 y que, a partir de enero, se iniciará una etapa de mayor utilización de mano de obra en este territorio por la ampliación del canal de Panamá y que la administración de Martinelli baraja un índice de precios del 3%, un nivel de desempleo del 5% y un déficit del sector público no financiero (SPNF) de 2%.

A esto se debe añadir que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli ofrece un régimen especial para la instalación de sedes de multinacionales, con beneficios como incentivos fiscales.

El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Domingo Arias, ha destacado que la llegada de las empresas tiene que ver también con el potencial que tiene el país por su posición geográfica, la interconexión y posibilidades en materia de logística y de comunicación, lo cual facilita la exportación de bienes y servicios.

Con el proyecto de la oficina de inversiones se sigue el objetivo anunciado por Martinelli de captar alrededor de 1.000 millones de dólares al año en inversión extranjera directa. Dinero que sobre todo pretende destinar a obras públicas, con el Canal de Panamá siempre a la cabeza de todas las miradas de los inversores.

En relación a esto, el mandatario ha anunciado la construcción de una ciudad que acogerá las instituciones gubernamentales del país, y que tendrá una inversión de unos 600 millones de dólares. Además, el Gobierno panameño invertirá en la construcción de un metro en la capital que costará unos 1.000 millones de dólares. En este proyecto la Corporación Andina de Fomento (CAF) aportará 300 millones de dólares.

Además el presidente firmará un acuerdo de cooperación entre el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas y la Universidad de Panamá.

Uno de los principales objetivos de este acuerdo es que el Hospital Regional de Veraguas, 300 kilómetros al suroeste de la capital panameña, sirva como una base de intercambio de estudiantes, residentes, profesores e investigadores de la Universidad de Texas.

El viceministro panameño de Economía de Panamá, Omar Castillo ha anunciado que para una parte de la financiación del metro, el país tiene las puertas abiertas con la CAF, que está interesada en aportar aproximadamente 300 millones de dólares como aporte para la construcción.

El metro, que también cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue una de las principales promesas electorales del actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio.

Tras la toma de posesión del nuevo gobierno la idea de construir una ciudad para las instituciones gubernamentales de Panamá cobró fuerza, pues el estado desembolsa cada año unos 50 millones de dólares por concepto de alquileres de oficinas.

Una firma de arquitectos trabaja ya en el anteproyecto conceptual, donde se incluye el diseño, levantamiento topográfico, estudios hidráulicos y de suelos, entre otros aspectos.

La zona escogida se localiza en el corregimiento de Curundú, donde ya existen inmuebles de entidades como el ministerio de Obras Publicas y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

Según los especialistas, se prevé la construcción de al menos 15 edificios donde se ubicaran unos 20.000, además de capacidades para el estacionamiento de 10.000 vehículos.

Más información

Scroll al inicio