Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central brasileño recorta sus previsiones de crecimiento económico pese al Mundial

Demasiadas vacaciones en Brasil

Los días libres de los que disfrutan los brasileños con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol podrían resentir la economía del gigante latinoamericano. La advertencia la ha lanzado la Fundación Getulio Vargas, al asegurar –según recoge el diario argentino Clarín- que los menores días laborales se añadirán a unos indicadores deteriorados, como una tendencia a la baja de la demanda y créditos más caros. Entre seis y nueve días de junio, sin contar las fiestas habituales y el día después de cada partido en Brasil, no serán laborales en las 12 ciudades sedes del evento deportivo.

Esto provocará, según la institución universitaria y de investigación económica, a un aumento del pesimismo en el mundo empresarial, que está en el nivel más elevado desde 2009, el pico de la última crisis. Hasta entonces, el PIB de Brasil crecía a una media del 4,5%.

Estas negativas previsiones se suman a los datos que proporcionó esta semana el Banco Central: la economía crecerá este año un 1,6% y la producción industrial sufrirá una caída del 0,4%. Hace tres meses, la autoridad monetaria estimó que el PIB crecería un 2%, mientras que el sector industrial repuntaría un 1,5%.

“A raíz de la Copa hay una postergación de compras por el consumidor “, subrayaron los técnicos de la Fundación Getulio Vargas. Aunque avisan de otro factor a tener en cuenta: la cuestión de Argentina, según describieron sus especialistas al presentar el informe mensual.

Para ellos, la crisis que vive en principal socio de Brasil en el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha supuesto una degradación para diversas empresas nacionales, lo que podría suponer un nuevo lastre o la ya mencionado.

Más información

Scroll al inicio